_
_
_
_
_
TRIBUNALES

Un tribunal establece que la sospecha de que un estudiante copia no basta para suspenderle

La Audiencia Territorial de Valencia ha reconocido el derecho de un estudiante a repetir un examen que le fue suspendido en 1981 sólo por la sospecha de que había copiado. El hecho objeto de estasentencia fue el suspenso otorgado a Julio Martínez Capellán en unas pruebas valederas para la obtención del título oficial de capitán de yate. El examen tuvo lugar en mayo de 1981 en el Instituto Politécnico Nacional Marítimo Pesquero de Alicante. Para esta decisión, al tribunal examinador le bastó el que sobre una mesa adjunta a la del aspirante hubiera una calculadora en su funda y, en su interior, un formulario no permitido y susceptiblede ser utilizado. No consta que fuera usado.La prueba versaba sobre la asignatura Construcción Naval y Teoría del Buque, encuadrada en el grupo B. Martínez Capellán, que obtuvo la calificación de notable en los grupos A y C, recurrió contra sendas resoluciones de la Inspección General de Enseñanzas Marítimas y la Dirección General de la Marina Mercante que desestimaban su reclamación y ratificaban el suspenso.

Ambos organismos reconocían, no obstante, que "no se pudo observar que el afectado estuviera utilizando directamente" el formulario, que le fue retirado. A M artínez Capellán se le permitió continuar su examen "para comprobar si efectivamente podía suponer [la noja con apuntes] una ayuda". Sin embargo, según la sentencia, no consta que se realizara esta comprobación.

El tribunal afirma en su sentencia que los tribunales; de exámenes y oposiciones gozan de autonomía en sus decisiones y que deben procurarse de la vigilancia oportuna para que los aspirantes no empleen medios no permitidos durante las pruebas. Pero señala a continuación que no basta "una mera sospecha" para tomar una decisión como la recurrida. La Sala entiende que ello iría contra el principio constitucional de presunción de inocencia, "que se robustece en tanto que el examinando, por su profésión de ingeniero naval y su destino en la Inspección de Buques Mercantes y Construcción Naval de Valencia, tiene conocimientos" de la materia de la que se examinó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_