_
_
_
_
_
SESIONES INFORMATIVAS EN EL CONGRESO

El ministro coincide con los 'populares' en la modificación de la ley antiterrorista

El ministro del Interior, José Barrionuevo, coincidió ayer con el portavoz de Grupo Popular, Jose María Ruiz Gallardón, en favor de una modificación legislativa que impida situaciones como la producida por la orden de una juez de Bilbao para reconocimiento en rueda de guardias civiles. Esta solución, a la que reiteradamente se ha negado el ministro de Justicia, Fernando Ledesma, fue apoyada también por el portavoz de la Minoría Catalana, Josep María Trías de Bes, mientras que otros portavoces de la oposición moderada estimaron preferible una modificación legislativa a la orden de incumplimiento de una ley vigente.Ruiz Gallardón replicó al reproche de Barrionuevo sobre la falta de iniciativas de la oposición recordando que el 6 de noviembre de 1985 se refirió en el Parlamento a la "utilización torticera" de algunas vías procesales penales por personas que denuncian malos tratos y proponen ruedas de reconocimiento de inculpados, a lo que el diputado socialista Francisco Granados contestó entonces diciendo que "los cuerpos y fuerzas de seguridad están defendidos y confían en los jueces naturales". Ruiz Gallardón dijo ayer: "por confiar en esos jueces, estamos donde estamos".

Más información
El titular de Interior admite que pudo ser engañado en el asunto 'El Nani'
Barrionuevo ofrece abrir "contactos personales" con ETA
La incomparecencia de guardias civiles la decidió Barrionuevo con Felipe González y Ledesma
La polémica del verano

El portavoz del Grupo Popular aprovechó para potenciar su propuesta de que se modifique la legislación en el sentido de que los delitos de torturas y malos tratos cometidos en el País Vasco sean enjuiciados por la Audiencia Nacional. Esta propuesta ha sido reiteradamente rechazada como innecesaria por Ledesma y su equipo y por otros juristas como el catedrático Vicente Gimeno, que consideran que La atribución de esta competencia a la Audiencia Nacional podría perjudicar el proceso de extradiciones de etarras por parte de Francia.

Sin embargo, Barrionuevo se mostró ayer receptivo a la modificación de la legislación antiterrorista, cuando manifestó que "seguramente tiempo habrá en fecha no lejana" de debatir sobre la misma, en respuesta a la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_