_
_
_
_
_

Vuelven a la catedral de Oviedo las joyas robadas hace 9 años

La Cruz de los Ángeles y la Caja de las Ágatas, dos de las piezas históricas más significativas del Principado de Asturias, serán devueltas mañana, día 14, a la cámara santa de la catedral de Oviedo, de donde fueron robadas hace nueve años.

Tras siete años de trabajos de restauración, encargados a una firma de joyeros ovetense, la Caja de las Ágatas y la Cruz de los Angeles, símbolo del cabildo de la catedral y de la ciudad de Oviedo, serán repuestas mañana, domingo, a su lugar de origen, la cámara santa.

La Caja de las Ágatas, que pesa 1.306,07 gramos y tiene 225 piedras preciosas, entre las que destacan los granates, está valorada en unos cinco millones de pesetas.

La otra pieza restaurada, la Cruz de los Ángeles, creada en 1942, figura en el escudo de 28 concejos asturianos, tiene 53 piedras preciosas y pesa 731,14,gramos.

Aunque el vator material de ambas piezas no alcanza los diez millones de pesetas, los trabajos de restauración llevados a cabo han supuesto 25 millones, ya que se han tenido que sustituir algunas de las piedras preciosas que habían desaparecido en la expoliación.

Las joyas fueron robadas la noche del 9 al 10 de agosto de 1977. Fueron encontradas después, dentro de una bolsa, en una escombrera situada cerca de Gijón.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_