_
_
_
_
_

El Grupo Popular presenta medidas para endurecer el castigo a los terroristas

Anabel Díez

El Grupo Parlamentario Popular presentó ayer en el Congreso una proposición no de ley y ocho proposiciones de ley para endurecer en el ámbito jurídico pena] el castigo por delitos de terrorismo. Así, las organizaciones sociales o políticas que alaben o aprueben la actividad de los terroristas serían declaradas ilegales y tras ello disueltas. Los redactores no ocultaron que esta medida está pensada para Herri Batasuna. La regulación de los indultos y medidas de gracia, según el criterio popular, debe ser mucho más restrictiva que la seguida hasta ahora por el, Gobierno socialista.

El diputado del Grupo Popular y experto jurídico de AP José María Ruiz Gallardón presentó ayer en el registro del Congreso este paquete de medidas inmediatamente después de habérselas trasladado al presidente de su partido, Manuel Fraga. "Tratamos de demostrar que estamos al lado del Gobierno en esta materia, y sobre todo de dar moral a nuestras fuerzas ide seguridad", dijo Ruiz Gallardón a este periódico, no sin resaltar que estas medidas propuestas al Parlamento se inscriben "dentro de la Constitución"."Todo el mundo sabe en quién pensamos cuando se h abla de deslegalizar a grupos políticos, esto es, a aquellos que descaradamente están apoyando al terrorismo", agregó Ruiz Gallardón.

Manuel Fraga pidió encarecidarnente a José María Ruiz Gafiardón, a finales del pasado mes de junio, que trabajara con la mayor celeridad posible en la elaboración de medidas antiterrorístas. El diputado de AP ha empleado las vacaciones de verario en esta misión, cuyas propuestas parten con la dificultad de implicar modificaciones en el Código Penal y en las leyes de Bandas Armadas y Elementos Terroristas, de Enjuiciamiento Criminal, de F uerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y General Penitenciaria.

La actual figura de apología del terrorismo, inscrita en la ley de Bandas Armadas como causa para declarar ilegal y, por tanto, disolver una organizacion, se matiza sensiblemente en una de estas proposiciones. "Se considera apología la alabanza o áprobación de hechos delictivos mediante manifestación hecha en público".

Asimismo se introduce un nuevo artículo en esta ley por el que se castiga con penas de prisión menor y multa de 100.000 a 200.000 pesetas a aquéllos que apoyen o ensalcen las actividades rebeldes o terroristas "o los hechos y efemérides de sus miembros, mediante manifestación pública o cualquier otro modo de acción u omisión en que sé materialice dicho apoyo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Apología de la violencia

Con igual pena se castigará a quienes mediante discursos, soflamas o pancartas apoyen a organizaciones terroristas. El juez competente ordenará "de oficio o a petición de parte" la iniciación del procedimiento para la declaración de ¡licitud y subsiguiente orden de disolución o clausura" si comprueba que dirigentes o miembros activos de organizaciones políticas incurrerf en apología de la violencia.

Los beneficiarios de indultos, según otra proposición que afectaría igualmente a la ley de Bandas Armadas, para serlo no tendrán que estar implicados en la comisión de delitos contra las personas recogidos en,la legislación penal. Con carácter previo a la concesión por el Gobierno de cualquier indulto se introduce la obligación de que el Consejo de Estado emita un dictamen favorable. El indultado tendría que comparecer ante la autoridad gubernativa "cuantas veces fuese requerido para ello y al menos cada 90 días durante el plazo que se determine".

En este mismo aparta o se establece que el Ejecutivo tendrá que informar trimestralmente a las cámaras sobre las medidas de gracia y beneficios penales que hubiera concedido a los reos de delitos terroristas. Los legisladores populares pretenden "evitar una política de reinserciones indiscriminadas que afecten a implicados en delitos de sangre que no son merecedores en absoluto de tales beneficios'.

Adiciones al código,

En esta línea de dureza se proponen diversas adiciones a los artículos 93, 98 y, 100 del Código Penal para que los acusados poir estos delitos no puedan en ningún caso acogerse a los beneficios de remisión condicional, libertad condicional y redención de penas por trabajo. También mediante modificaciones de los artículos 10 y 61 del Código Penal se establece para los terroristas "las penas superiores en el grado máximo".

En la única proposición no de ley de este paquete se insta al Gobierno para que potencie la 'Tuncionalidad" del Mando único Antiterrorista, con la atribución de competencias de coordinación y con acceso a cualesquiera áreas de información de los servicios de Interior, Defensa y Asuntos Exteriores.

El Ministerio de Defensa, en colaboración con el Mando) único, se propone, elaborará de forma inmediata un plan especial de protección para los acuartelamientos, viviendas y trayectos habituales de medios de transporte de las Fuerzas Armadas y Seguridad del Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_