_
_
_
_
_

Ciclo de todas las películas del cineasta en Los Ángeles

La Academia de Artes y Ciencias de Hollywood, en colaboración con la universidad de California-Los Ángeles (UCLA) y con el Ministerio de Cultura español, rinde homenaje a Carlos Saura con una serie de actos -entre ellos el pase de todas sus películas- que se iniciaron el pasado 28 de julio y finalizarán el 21 de septiembre. El homenaje se inició con una velada en la Academia a la que asistieron representantes de la Prensa, profesionales de distribución, agentes... y con la presencia del propio realizador, que cautivó a la Academia con su timidez, al confesar que esperaba que este homenaje no fuera como colofón a su carrera, sino como el inicio de una nueva etapa.Con Saura viajaron a Los Angeles algunos de sus compañeros de. trabajo (Fernando Rey, Assumpta Serna, Emiliano Piedra ... ), así como una representación de la Dirección General de Cinematografía, encabezada por Fernando Méndez Leite. La filmoteca de la UCLA pasará, durante este mes y medio, la totalidad de la obra de Saura, desde Los golfos hasta Los zancos, pasando por películas tomo La caza; Pipermin Frappe; El jardín de las delicias; La prima Angélica; ¿Ya cuervos; Mamá cumple 100 años; De prisa, de prísa; Bodas de sangre y Carmen.

El tributo a Saura ha sido el arranque de una verdadera fiesta de cine español, ya que, además de la filmografia del maestro aragonés, la filmoteca de UCLA proyectará otras 17 películas españolas de los últimos años, incluyendo obras de Almodóvar -que causa furor en Los Ángeles- Gutiérrez Aragón, MarioCamus, Víctor Erice y Jaime Chávarri.

Los aficionados de Los Ángeles han visto en esta muestra de cine español el maná salvador, en medio del desierto cínematográfico al que los grandes estudios les condenan durante el verano, en que sólo se estrenan las películas de y para adolescentes. La noche del homena e en la Academia, Robert Wise, su presidente, se refirió a Saura como el más importante director español y uno de los más importantes del mundo. Robert Rosen, director de la filmoteca de la UCLA, habló de la habilidad del director español para contar lo que quería contar durante una época, el franquismo, en la que la libertad de expresión se veía aplastada por la burocracia del régimen. Fernando Rey, bien conocido en Los Ángeles, fue recibido con cariño por la sala y puso un punto de humor al contar anécdotas entre Carlos y él durante el rodaje de Elisa, vida mía.

Renacimiento cultural

Assumpta Serna, Teo Escamilla, Ana Torrent y Emiliano Piedra, aunque un poquito impresionados por el marco de la Academia, también conectaron con la audiencia. Al día siguiente, y gracias a la magnífica labor de relaciones públicas de los organizadores, uno encontraba, con complacencia, los familiares rostros a lo largo y ancho de toda la Prensa de Los Ángeles, desde el Times al Variety, pasando por todos los periódicos en español lun 39% de la población de Los Angeles es de origen hispano y va en aumento).

Las reseñas sobre el homenaje coincidieron en señalar el renacimiento cultural y específicamente cinematográfico que, escribieron, experimenta España. El público adulto de estas latitudes tiene interés por nuestro cine y por nuestro país, al que se le ve retornando ese tren de la historia del que estuvo apeado tanto tiempo.

El director general de Cinematografía, Fernando Méndez Leite, consciente de que sólo una labor de presencia diaria abrirá el mercado norteamericano al cine español, ha comenzado a planear la apertura de una oficina de representación del cine español en Nueva York.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_