_
_
_
_
_

El convenio de Sidmed prevé un aumento salarial igual al IPC

Los trabajadores de Siderúrgica del Mediterráneo (Sidmed, antigua Altos Hornos del Mediterráneo) aprobaron ayer casi por unanimidad el convenio colectivo valedero para el trienio que finalizará el 31 de diciembre de 1988. El acuerdo alcanzado con la dirección de la empresa el pasado 1 de agosto se firmará hoy en Sagunto y prevé para 1986 y 1987 una subida salarial igual al índice de precios al consumo (IPC) previsto para estos dos años y de un 106% del IPC calculado para 1988. El convenio establece una jornada laboral de 38 horas semanales a partir del próximo ejercicio.La aplicación de esta reducción de jornada dependerá, no obstante, según informaron a Efe fuentes de la dirección de la empresa, de que esta medida no obligue a incrementar la plantilla y se llevará a cabo al mismo tiempo en el conjunto de emresas del sector siderúrgico. El texto final del convenio está aoyado por el comité de empresa y las centrales sindicales implantadas en Sidmd, donde CC OO es la mayoritaria.

Las dos asambleas celebradas ayer por los trabajadores de los turnos de mañana y tarde estuvieron presididas, sin embargo, por la creciente inquietud que se percibe en Sagunto con respecto a una posible segunda reconversión. Fuentes de CC OO calificaron de "precipitadas" algunas informaciones que hacen referencia a la intención de la empresa de reducir en 500 obreros la plantilla de Sidmed.

"Sabemos", dijeron estas fuentes, "que la dirección ha insinuado alguna que otra vez que a partir de 1987 puede sobrar personal en la fábrica, pero de ello no se ha hablado todavía y aún está lejos". La reducción de plantilla se efectuaría por la vía de no proveer las vacantes dejadas por jubilaciones anticipadas, tal como preveían los acuerdos firmados en 1984 que supusieron el cierre de AHM.

Los trabajadores del sector están a la espera de la publicación del informe McKinsey, que encargó la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), en el que se analiza la rentabilidad de la siderurgia española tras el ingreso en la CE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_