_
_
_
_
_

Críticas de los médicos madridistas al informe de Guillén

El jefe de los servicios médicos del Real Madrid, Enrique González-Ruano, el traumatólogo del club, Miguel Ángel Herrador, mostraron ayer su malestar por el informe de su colega Jorge Guillén sobre las lesiones de los jugadores Maceda y Gordillo durante el Mundial de México. En ese informe, publicado en el diario As, Guillén, médico de la selección española de fútbol, hacía referencia a posibles anomalías congénitas del segundo. González-Ruano manifestó a Efe: "El doctor Guillén divaga claramente en su informe". Por su parte, el doctor Herrador, responsable directo de las recuperaciones de los jugadores, comentó: "Lo conocía, pero tia sido muy desagradable, por etica profesional, que se hiciera público".

El doctor González-Ruano manifestó: "He de resaltar que Jorge Guillén ha creado confusionismo. Él aduce que mandarnos una historia clínica inexacta, cuando lo que realmente se nos exigió fue un cuestionario de reconocimiento rutinario. Asimismo, los datos que él esgrime son cuestiones que, si nos las hubiera pedido, tampoco se las habríamos facilitado, ya que pertenecen a la intimidad del jugador. En el caso de Gordillo, por ejemplo, habla de unas anomalías de nacimiento que por ética nunca deben hacerse públicas. Esto puede ser incluso causa de querella, ya que puede poner en duda su futuro futbolístico".

Sorpresas

El doctor Herrador, por su parte, con respecto a la lesión de Antonio Maceda, quiso aclarar: "Jugó cinco partidos dado de alta con nosotros después de su lesión. Me sorprende asimismo que Guillén diga que nosotros le realizamos una extracción de líquido sinovial antes de su incorporación a la selección y que iba con una atrofia muscular, ya que ninguna de las dos cosas son ciertas"."Es sorprendente también", comentó el doctor Herrador, "que en el Real Madrid tardásemos bastantes días en tener noticias de la lesión de Maceda. Lo dudoso para mí es que un golpe en una rodilla le pudiese producir sinovitis. Un jugador nunca puede jugar un encuentro después de haberle sido extraído con asiduidad líquido sinovial. Eso es poner en peligro su carrera deportiva".

En el caso de Rafael Gordillo, para el traumatólogo madridista está claro "que la lesión que se le produjo fue posterior a su incorporación a la selección". "Incluso pienso honestamente que el problema se agrandó a raíz del masaje profundo que le hizo el masajista de la selección danesa. Hacer esto es una contradicción total".

"Asimismo", continúa el doctor, "se le inyectó sin saber si tenía o no fractura, e incluso se comentaba que podía jugar. Es notorio en todos los traumatólogos que una fisura puede tardar en aparecer dos o tres semímas, por lo que no entiendo que se diese un tratamiento no aconsejable". Respecto a lo expresado por el doctor Jorge Guillén respecto a que no había visto las radiografias hechas en Madrid a Gordillo, y que evidenciaron una refractura de peronc, añadió: "No es cierto: me llamó un día pidiéndome verlas y se las enseñé. Él mismo vio que era palpable la fisura. La única explicación a sus palabras es que el informe. fuera posterior a la visualización de las radiografías".

Según el doctor Herrador, la "consecuencia positiva que hay que extraer de todo este problema, es que tiene que servir de ejempIo, para que en el futuro se cuente más con los médicos de los equipos".

En el Real Madrid, por su parte, se está estudiando el preinforme facilitado por los servicios médicos del club para hacer una nota pública en la que se ponga en evidencia el disgusto de la entidad madridista por los hechos acaecidos en México con Maceda y Gordillo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_