_
_
_
_
_

Nicolás Redondo propone a CEOE y CC OO iniciar conversiaciones para preparar un próximo pacto social

Nicolás Redondo, secretario general de UGT, ha dirigido sendas cartas al secretario general de CC OO, Marcelino Camacho, y al presidente de la CEOE, José María Cuevas, proponiéndoles una reunión para los primeros días del próximo mes (le septiembre para tratar la posibilidad de un nuevo acuerdo social. El escrito completa el remitido en el mismo sentido por el secretario general de UGT al presidente del Gobierno.Redondo, en su carta a Marcelino Camacho, hace referencia a una misiva anterior en la que el dirigente de CC OO exponga la necesidad de estudiar de forma conjunta la estrategia sindical. Redondo justifica su retraso al contestar en que la UGT estaba a la espera de que se "desvelaran los interrogantes institucionales, lo que ha sucedido con la constitución del nuevo Gobierno".

El dirigente de la central socialista recuerda a CC OO que la UGT "siempre ha estado dispuesta a una política de negociaciación" y propone la apertura de contactos entre» ambas organizaciones con el fin de establecer políticas conjuntas para la negociaciación". Redondo aunque no concreta la fecha del encuentro -"que habrá de ser fijada por ambas organizaciones"- insinúa que éste podría producirse en los primeros días de septiembre.

Un nuevo AES

En términos parecidos se dirige al presidente de la CEOE, José María Cuevas. Nicolás Redondo se muestra -en las escasas líneas de su carta- favorable a unas negociaciones similares a las que dieron lugar al Acuerdo Económico y Social (AES), acuerdo al que hace explícita referencia; es decir, con la presencia del Gobierno.

El secretario general de UGT recuerda a la patronal que aún continúa vigente el AES, pero destaca que "ya es hora de establecer las bases para una negociación. que permita afrontar, entre otras, cosas, la potenciación de la inversión pública y privada creadora de: empleo, los criterios de referencia para la negociación colectiva y una mayor eficacia de las prestaciones sociales".

Las cartas -cuyo contenido viene a completar el escrito dirigido por Redondo a Felipe González- son la primera demostración pública de UGT sobre el deseo de la central socialista de abordar una política de acuerdos en la próxima legislatura , y, sobre todo, de que en el proceso, participe activamente el Gobierno.

El Acuerdo Económico y Social, el único pacto social suscrito por el Gobierno del PSOE, concluye el 31 de diciembre. No fue suscrito por CC OO y deja sin ceirrar capítulos importantes que algunos de los firmantes consideran incumplimientos del Gobierno. En este aspecto la CEOE considera que el Ejecutivo no ha cumplido sus compromisos sobre reforma de la Seguridad Social o flexibilidad del mercado de trabajo y no parece dispuesta a firmar nuevos pactos si antes no se clarifican estos puntos. Tampoco se ha cumplido la creación de un consejo asesor del. Presidente, jamás constituido y cuya figura fue definida en el texto del acuerdo firmado hace ahora dos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_