_
_
_
_
_

La crecida del Segura provoca la prohibición del baño y cortes de agua en pueblos de Alicante

El aumento del caudal del río Segura ha obligado al Ayuntamiento de Guardamar del Segura a prohibir el baño en unos 12 kilómetros de sus playas, en previsión de los posibles riesgos por contaminación. En Murcia, el presidente de la comunidad autónoma, Carlos Collado, ha asegurado que la cifra de 3.000 millones de pesetas en pérdidas de la agricultura es muy baja, y la Consejería de Agricultura de la Generalitat valenciana valoró ayer en 2.500 millones de pesetas los daños registrados en Alicante y Valencia. Guardamar y otras poblaciones de la Vega Baja sufrían ayer cortes en el suministro ole agua potable.

El río arrasta barro, troncos de árboles, cañas y materias orgánicas. Para el alcalde de Guardamar, el socialista Manuel Aldeguer, "es inaplazable una mayor vigilancia en el cauce del río, que evite el vertido de residuos sólidos y orgánicos".Aldeguer señaló la necesidad de que se ponga en marcha el plan de descontaminación y recuperación integral del Segura elaborado por la Consejería de Obras Públicas. "A la vez", dijo, "se ha de evitar a todo costa el vertido incontrolado en el cauce del río y la puesta en marcha de talas periódicas de cañas y matorrales en todo su cauce.

Actualmente, unas 500.000 personas veranean en Guardamar y las urbanizaciones de sus playas. Tendrán que renunciar por unos días al baño precisamente en una zona donde todavía se puede hablar de playas casí vírgenes. "Si la marea negra [el término lo utilizaba el alcalde guardamarino por el aspecto de las aguas que el río aporta al mar] continúa desplazándose hacia el sur, Torrevieja puede sufrir sus efectos cuando está en puertas el mes de agosto, el más fuerte de ocupación turística. Actualmente, unas 100.000 personas residen en Torrevieja pasando sus vacaciones.

Daños en la agricultura

Las pérdidas ocasionadas por la riada en Murcia son difíciles de evaluar, según el presidente de la comunidad autónoma, Carlos Collado, informa. Paloma Reverte. Collado añadió que "la cifra de 3.000 millones de pesetas es mínima, ya que sólo en Murcia, según un informe: de los técnicos municipales, alcanza los 1.000 millones". La cifra de 3.000 millones apuntada por el delegado del Gobierno, Eduardo Ferrera, se refería sólo a los daños en la agricultura.El presidente del ejecutivo murciano pedirá a los ministros de Agricultura y Obras Públicas que visiten las zonas afectadas. El Consejo de Gobierno se reunió ayer con los alcaldes de las 15 localidades que han sufrido mayores pérdidas tanto en la agricultura como en infraestructura. En algunos pueblos los agricultores habían comenzado a pagar ahora los créditos concedidos tras las inundaciones de 1982.

Jumilla, Yecla, Lorquí, Alguazas, Molina de Segura, Moratalla, Calasparra, Murcia, Archena, Abarán, Cieza, Ojos, Ceutí, Beniel y Ulea son los municipios que se han visto afectados en mayor medida por el desbordamiento del río y las tormentas de lluvia y granizo. En Jumilla, una persona perdió una cosecha de 160.000 kilos de melocotones. En la misma localidad no sólo se ha perdido la fruta, sino que gran parte del arbolado cayó al suelo arrastrado por el agua. En Yecia, según las zonas, se ha perdido entre el 60% y el 100% de los cultivos de uva y manzana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todavía ayer permanecían cortadas al tráfico la carretera que une la Venta del Olivo con Yecla y Jumilla, y la comarcal que enlaza las poblaciones de Cieza y Calasparra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_