_
_
_
_
Crítica:'BRASIL DE TODOS LOS RITMOS'

Una noche excepcional

Había expectación para escuchar el encuentro musical entre dos culturas y, al final de la segunda noche, se regaló la sorpresa. Inició el concierto María del Mar Bonet, que enarbola la esencia de la música popular con una magnífica voz que recorre culturas mediterráneas, desde Italia a Grecia, con ecos de la egipcia Om Kalsoum, para volver a recalar en su Mallorca natal. Los temas tradicionales se entrelazan con versiones como El águila negra o la Canción de la sal, de Milton. Con una distanciada presencia en escena, sus canciones hablan riostálgicamente de amigos perdidos, amores lejanos y mares que abrazan personas y continentes.El sentir apasionado de la música popular es lo que une a María del Mar con Milton Nascimento, aunque el brasileño de Minas Gerais ha trascendido a lo universal al ser capaz de transformar ese lenguaje en mil músicas que condensan lo más puroy comprometido. Esto le permite plantear sus conciertos de manera abierta, bien con un grupo como Uakti, cuyos componentes están especializados en música autóctona que interpretan con instrumentos de percusión, o con cuarteto eléctrico, dentro de la más pura ortodoxia de la nueva música brasileña, de la que Milton es un personaje incuestionable. Su actuación fue de las que no se olvidan, con una escalofriante versión de Punta de arena, y sus mejores momentos con la Bonet fueron aquellos en que la integración se produjo a través del homenaje a Winnie Mandela o con temas populares.

Concierto de Milton Nascimento y María del Mar Bonet

Invitado especial: Pat Metheny. Patio de la Almudena. Madrid, 22 y 23 de Julio.

Cuando Milton Nascimerito anunció la presencia de un amigo, el público comenzó a frotarse los ojos. Pat Metheny estaba allí y con él la técnica, corazón, cabeza, ideas y facultades para desarrollarlas arriesgando siempre. Su fraseo, el modo de atacar cada nota, los glissandos y la facilidad para que lo complejo sea sencillo, lo convierten en el guitarrista más versátil, tierno e imaginativo. Un pozo sin fondo que descubre una parte de lo que es capaz, ofreciéndonos la posibilidad de adivinar el resto. Su colaboración con Milton Nascimento convirtió la noche madrileña en testigo de un encuentro excepcional.

_