_
_
_
_
_
TRIBUNALES

La audiencia revoca el procesamiento de José B. Terceiro en el 'caso Uteco-Jaén'

La Audiencia Provincial de Jaén ha revocado el auto de procesamiento dictado en relación con el caso Uteco-Jaén por el juez José Cáliz Covaleda contra José B. Terceiro, catedrático de la universidad Complutense y, ex subsecretario de la Presidencia del Gobierno, al tiempo que ha confirmado la situación de prisión provisional, bajo fianza de cinco millones de pesetas, a Domingo Solís Ruiz, ex presidente; su hijo Felipe Solís, ex director de Exportación, y Ricardo Cruz Tuñón, ex coordinador general; además, deberá prestar cada uno de ellos fianza el de 240 millones de pesetas para responder de las responsabilidades pecuniarias que pudieran desprenderse de la causa.La audiencia ha confirmado el procesamiento de otros 13 directivos de Uteco-Jaén (de acuerdo con la petición del fiscal, que solicitó la revocación del procesamiento de José B. Terceiro), con lo que el número actual de procesados asciende a 17.

En relación con este tema, José B. Terceiro había ganado ya una demanda puesta contra Radio Nacional de España, siendo condenada por la Audiencia Territorial de Madrid al pago de una indemnización de 10 millones de pesetas.

Esperaba la revocación

El profesor Terceiro ha declarado: "Creo firmemente en la justicia, y tal como manifesté al tener noticia de las declaraciones públicas del juez instructor prejuzgando la firmeza del auto de procesamiento, esperaba su revocación, por lo que confié en mis compañeros de la universidad Complutense, los profesores Manuel Cobo del Rosal y Horario Oliva, que recurrieron la desmesurada decisión del juez, rectificada ahora por la Audiencia Provincial de Jaén. En cualquier caso, estos hechos deben hacernos reflexionar -con carácter general- sobre la trascendencia del tremendo poder que la sociedad pone en manos de un juez y la eventualidad de negligencia, ineptitud o simple equivocación, posibles en toda obra humana, que puede causar, de forma irresponsable e impune, gravísimos daños". El juez Cáliz Covaleda había celebrado una conferencia de prensa el 31 de enero pasado en la que comunicó, entre otros, el procesamiento de Tercero, y dijo que consideraba "muy difícil que modifique mis conclusiones"."He de confesar", ha declarado Terceiro, "que no me cabe en la cabeza que antes de notificar un procesamiento a los interesados tengan lugar ruedas de prensa, auténticos espectáculos parajudiciales que pueden vulnerar el secreto sumarial, protagonizados por funcionarios cuya misión es administrar justicia y velar por las garantías que debe: ofrecer todo proceso judicial".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_