_
_
_
_
_
PRENSA

El grupo Zeta logra la cabecera de 'Diario de Barcelona'

El Ayuntamiento de Barcelona acordó ayer conceder la explotación de la cabecera de Diario de Barcelona, de propiedad municipal, al grupo Zeta, editor del rotativo El Periódico de Catalunya y de las revistas Tiempo e Interviú. La propuesta de concesión fue aprobada con los votos favorables de socialistas, comunistas y Coalición Popular y con la oposición de Convergència i Unió (CiU).Diario de Barcelona, fundado en 1792, era, al desaparecer en 1984, el rotativo más antiguo de España y uno de los primeros de Europa. El Ayuntamiento adquirió en enero de 1985 la cabecera y el archivo por 23 millones de pesetas y se comprometió a efectuar una oferta pública para que alguna empresa pudiera volver a explotar el histórico nombre.

La propuesta del grupo Zeta prevé la creación de un consejo de fundadores del diario, encargado de garantizar su independencia editorial, que tendrá, entre otras potestades, la de nombrar al director. Las personas propuestas para formar el consejo son los ex alcaldes de la ciudad José María de Porcioles, Enrique Masó, Josep Maria Socías Humbert y Narcís Serra, el periodista Tristán la Rosa, el ex senador próximo al PSUC Pere Portabella y la historiadora Mercè Vilanova.

Ìntegramente en catalán

El nuevo director del rotativo podría ser Josep Pernau, jefe de la sección de Opinión de El Periódico y antiguo director de Diario de Barcelona. El proyecto prevé una inversión inicial de 600 millones de pesetas, la utilización de la infraestructura del grupo Zeta y que la edición sea íntegramente en lengua catalana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_