_
_
_
_
_
LAS CONSECUENCIAS DE LAS ELECCIONES

Sólo para elegidos

Anabel Díez

La reunión que hoy mantendrá el comité ejecutivo de AP presenta una novedad importante, cual es la asistencia a ella de tan sólo los 30 miembros que fueron elegidos por la militancia en su último congreso y los 17 elegidos por el presidente del partido, Manuel Fraga, entre personas de confianza, según establecen los estatutos.Desde ese congreso, celebrado el pasado mes de febrero, ésta será la primera reunión a la que no asisten los otros 13 miembros de la ejecutiva que lo son por ostentar altos cargos en la federación de partidos de AP, como José María Ruiz Gallardón, Miguel Ángel Planas o José Ramón Lasuén.

Fernando Suárez, vicepresidente de AP y propiciador en el VII Congreso aliancista de la introducción del sistema de listas abiertas para la elección de los miembros de la ejecutiva, ha sido quien ha pedido que en esta ejecutiva no estuvieran presentes los 13 ajenos a la elección congresual.

Más información
Roca no considera seria la pretensión del PRD de que cause baja en Convergència
La ejecutiva de AP pedirá hoy a Fraga que no se oponga a la ruptura de la coalición

La inclusión en el comité ejecutivo, por voluntad de Fraga, de esas 13 personas no elegidas por las bases ni por el propio presidente, es decir, al margen de los estatutos, ha venido a aguar la pureza democrática de este sistema de elección, según expresión de un dirigente aliancista.

Al márgen del conflicto de la coalición, en esta reunión se va a tratar del funcionamiento interno del partido, que no a todos parece correcto. Fernando Suárez hará una llamada a la reflexión interna para que el partido abandone la "habitual práctica." de funcionar desde arriba.

"No, se está actuando de una forma colegiada, tal y como se ha comprobado en el proceso de elaboración de listas de cara a las elecciones del pasado 22 de junio", ha dicho Fernando Suárez. Al propio tiempo, demanda mayor autonomía para las decisiones de los órganos provinciales. Este eurodiputado expondrá la necesidad de que el comité ejecutivo actúe verdaderamente como un órgano colegiado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para dar una idea de la escasa fluidez informativa con la que actúa la ejecutiva, puso el siguiente ejemplo: "Yo todavía no sé por qué no soy diputado en esta legislatura".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_