_
_
_
_
_
CATALUÑA

Detenidos en Barcelona 25 miembros de una "organización familiar" de carácter delictivo

Un total de 25 personas fueron detenidas el jueves en la ciudad de Barcelona y en la localidad barcelonesa de Gavà por pertenecer, según la policía, a una "organización familiar" dedicada a la delincuencia. El máximo responsable de la organización, conforme con las citadas fuentes, es Manuel Alunda Balunda, alias Tío Manolo, natural de Navarra, que "administraba su justicia e imponía su autoridad" entre los integrantes del grupo. En la detención participaron 150 policías, que registraron 19 domicilios en los que se encontraron armas, abundante material supuestamente robado, 14 vehículos de lujo, dinero en efectivo y una pequeña cantidad de heroína.

Durante la operación, fueron trasladados a las dependencias policiales 13 niños, de entre 7 y 12 años. La policía conocía la existencia de la organización, presuntamente comandada por Tío Manolo "desde hace varios años". Alunda Balunda había sido detenido en anteriores ocasiones "si bien nunca se le habían podido demostrar hechos delictivos de importancia, por lo que era condenado a pequeñas penas de privación de libertad", informó ayer la Jefatura Superior de Policía de Barcelona.Sin embargo, la investigación que ha culminado con la detención de 25 miembros de la banda se inició hace varios meses. Siempre según la citada nota, en este tiempo se ha podido "conocer a fondo la estructura orgánica" de la banda, así como el número, identidad y domicilio de sus miembros. Igualmente, se llegó a la conclusión de que el grupo poseía "un importante potencial económico (algunos miembros vivían como auténticos potentados)" y que desarrollaba su actividad en la zona costera del sur de Frantia, en Cataluña y en Levante.

Armas, drogas y joyas

La banda, según la policía, se dedicaba al "tráfico de armas", de droga y de joyas "robadas", así como a los "robos domiciliarios, sustracción de vehículos, y falsificación y venta de documentos". Sin embargo, la nota difundida ayer no precisa ninguno de los hechos supuestamente delictivos atribuidos a los miembros del grupo."Sabemos qué hacen y cómo lo hacen", explicó el portavoz oficial de la Jefatura Superior de Policía, "pero, los hechos concretos no se conocerán hasta que se investigue la procedencia de los géneros aprehendidos". El mencionado portavoz agregó que la mayor parte de la mercancía con la que traficaba la banda procedía de robos domiciliarios ",efectuados por las mujeres del grupo; posteriormente, los hombres la manipulaban y comercializaban". En la detención de los 25 miembros de familia del Tío Manolo participaron un total de 150 policías (50 inspectores y 100 policías nacionales).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_