_
_
_
_
_

Alfonso Guerra asegura que los incidentes en el funeral de Asensio fueron un "montaje de Herri Batasuna"

El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, calificó ayer de "montaje de Herri Batasuna, para incrementar sus votos", los incidentes ocurridos el pasado martes en Bilbao con motivo del homenaje al etarra Joseba Asensio, fallecido el domingo, de muerte natural, en la cárcel de Herrera de la Mancha. "Ha sido un montaje de Herri Batasuna que lamentablemente lo iban seguido otras personas que nada tienen que ver con ellos", dijo Guerra durante una conferencia de prensa en la sede del PSOE.

Cuando se hizo referencia a los policías que efectuaron disparos al aire, el vicepresidente interrumpió al informador que fórmulaba la pregunta para que rectificara y dijese "presunto policía". "Cuando son etarras se antepone siempre el presunto, y cuando se habla de policías, no", dijo Guerra.El vicepresidente debió de sufrir un lapsus, dado que tanto el Gobierno Civil de Vizcaya como el secretario general del PSE-PSOE, Txiki Benegas, al narrar los hechos, se refirieron a tres inspectores de policía.

Además de calificar de "montaje" los incidentes, Guerra orientó sus réplicas al origen de los hechos, es decir, a la muerte de Asensio. "En España muere mucha gente de muerte natural y no hay ninguna duda; y resulta que si un etarra muere de un infarto, ya, es dudoso, como si la enfermedad distinguiera entre etarras y personas decentes", dijo Guerra.

El vicepresidente del Gobierno confió en que estos incidentes, "a pesar de la intención de HB", no beneficien a ningún partido político. "Confío en el sentido común de los ciudadanos vascos y en que esto no tenga ninguna repercusión electoral". Respecto a la petición del diputado de Euskadiko Ezkerra, Juan María Bandrés, y del secretario general del PCE, Gerardo Iglesias, de que se reúna. la Diputación Permanente del Congreso para que el Gobierno explique los hechos, Guerra aseguró que no tenía conocimiento oficial de ello.

Cuarenta y ocho horas después de los sucesos de Bilbao, el Ministerio del Interior, a preguntas de este periódico, insistió ayer en que no conoce todavía toda la información para pronunciarse sobre los incidentes.

Denuncia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En relación con los sucesos del martes, según informa desde Bilbao Victorino R. de Azúa, el abogado Txema Montero, de Herri Batasuna (HB), ha presentado denuncia ante el juzgado de guardia de Bilbao contra los tres policías que efectuaron disparos durante el acto político de la coalición abertzale. En el escrito entregado en el juzgado, Montero propone, la comparecencia de determinados testigos. El abogado entregó también varias pruebas materiales.La denuncia considera a los tres autores, de los disparos, inspectores del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Brigada Regional de Información, autores de presuntos delitos de imprudencia temeraria y desórdenes públicos. La identidad de los funcionarios se desconoce por el momento. Las diligencias serán instruidas por el Juzgado número 2 de Bilbao, cuyo titular es Francisco Barbadillo Ascaso, que se encontraba de guardia.

Las pruebas materiales entregadas por Montero al juzgado son 11 casquillos de bala, calibre 9 milímetros Parabellum, marcas Geco, FN y SB, todos ellos fabricados fuera de España; un proyectil del mismo calibre, y un juego de llaves de un automóvil marca Renault, con una placa en la que puede leerse una clave de identificación y las iniciales PMM (Parque Móvil Ministerial).

La denuncia indica que los casquillos y la bala fueron recogidos por el público del mitin de HB después de que los policías efectuaran los disparos. El llavero se le cayó a uno de los inspectores cuando huía, después de efectuar los disparos al aire. El letrado hace un relato cronológico de los hechos, de los que fue testigo presencial, desde las 19.30 del martes, hora en que debía comenzar el mitin de HB, autorizado por la Junta Electoral de zona.

Por otra parte, el diputado de Euskadiko Ezkerra, Juan María Bandrés, declaró ayer que apoya la petición de dimisión del gobernador civil de Vizcaya, Iñaki López, realizada por el secretario general de su partido, Kepa Aulestia. Para Bandrés, la actuación de la policía fue brutal y completamente inadecuada.

Un portavoz del Partido Nacionalista Vasco señaló que esta organización "no es que pida la dimisión del gobernador de Vizcaya, sino la desaparición de los gobernadores civiles del País Vasco, como consta en nuestro programa electoral".

Fraga

El candidato de la Coalición Popular a la presidencia del Gobierno, Manuel Fraga, tuvo ayer palabras muy duras para Herri Batasuna y para el problema de la violencia. En un acto electoral celebrado en Guadalajara, informa Europa Press, Fraga dijo que no se puede permitir que HB apruebe que estén matando de cinco en cinco guardias civiles y organice altercados porque ha muerto un etarra.El presidente del Gobierno, Felipe González, confirmó ayer su participación en el mitin previsto para mañana sábado en Vitoria, "Creo que hay que tener una presencia allí ahora", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_