_
_
_
_
_

La muestra de diseño industrial ADIFAD acoge 145 proyectos de toda España

La asociación barcelonesa de diseñadores celebra sus 25 años de actividad

Hoy se inaugura en el Hivernacle del parque de la Ciutadella de Barcelona una exposición de objetos de diseño industrial, que incluye 145 proyectos procedentes de toda España, que concurren a la 20ª edición de los Premios Delta de diseño, otorgados por la Agrupación de Diseño Industrial del Fomento de las Artes Decorativas (ADIFAD). Esta institución, con sede en Barcelona, trabaja desde su fundación -en 1960- por la promoción y divulgación internacional del diseño español, y este año celebra su 25º aniversario. Además de los Premios Delta de este año, habrá un galardón especial para el mejor objeto de diseño del último cuarto de siglo.

En la exposición inaugurada hoy en el parque de la Ciutadella se muestran 145 objetos de diseño procedentes de toda España, que han sido clasificados y agrupados en los sectores de mobiliario e iluminación, equipamiento de oficinas, equipamiento industrial y comercial, equipamiento médico y sanitario, equipos y señalizaciones urbanos, objetos domésticos, objetos personales, transporte, envases y embalajes, y deportes y juegos.Paralelamente a la exposición que se abre hoy en el Hivernacle de los objetos que concurren a los premios de este año, en la sede barcelonesa de ADIFAD (calle de Brusi, 45) se presenta una muestra titulada 25 años de los Delta ADIFAD, que recoge todos los objetos premiados a lo largo de este período.

Los Premios Delta de diseño se instituyeron en 1961, poco despues de la fundación de ADIFAD, y tuvieron carácter anual hasta 1984. Actualmente son bi-anuales. La selección de los objetos presentados en las distintas categorías ha estado a cargo de la junta directiva de ADIFAD y de dos representantes del Consejo Superior de Diseño.

Jurado internacional

El jurado internacional que otorgará los Premios Delta está integrado por Dorothea Balluf, periodista alemana especializada en diseño, que reside en Italia, donde dirige la edición internacional de la revista Abitare y la colección de catálogos de diseño Annuals; Ingo Maurer, diseñador alemán fundador de Design M de Múnich y ganador de varios premios internacionales de diseño, y Santiago Miranda, diseñador nacido en Sevilla y residente en Italia, donde colaboró con Olivetti y fundó, en 1976, el estudio de diseño King-Miranda Associati.La presentación pública de este jurado internacional se celebrará el día 10 de junio en la galería de diseño barcelonesa Idea Mueble y coincidirá con una exposición -en la misma galería- de los diseños de Ingo Maurer y Santiago Miranda.

La exposición del Hivernacle del parque de la Ciutadella, se prolongará hasta el 15 de junio, tres días despues de la entrega de los vigésimos Premios Delta y del galardón especial del 25º aniversario de ADIFAD. Entre los galardones porrespondíentes a este año, habrá un premio absoluto (Delta de oro) y tantos Deltas de plata como estime el jurado en cada una de las categorías de objetos expuestos.

El premio especial del 25º aniversario será otorgado "en su contexto", según señaló a este diario un representante de ADIFAD. "Esto quiere decir que cada objeto se valorará según las circunstancias concretas de la industria, la tecnología y la economía del momento en que fue creado, en lugar de valorarlos iodos desde los parámetros actuales.

Los objetos de diseño que concurren este año a los Premios Delta de ADIFAD presentan, según fuentes de la institución, un nivel mucho más alto que en años anteriores. "De ello es prueba el hecho de que hayan sido seleccionados 145 objetos, frente a los 30 o 40 que había en anteriores ediciones", explicó un portavoz de ADIFAD. El número de objetos presentados -más de 250- representó también un aumento considerable de aspirantes al premio con respecto a ediciones anteriores.

25 años de actividad

La Agrupación de Diseño Industrial del Fomento de las Artes Decorativas barcelonés se constituyó a finales de 1960. Su embrión había sido el IDIB (Instituto de Diseño Industrial de Barcelona), creado en 1957 por los arquitectos barceloneses Antoni de Moragas y Oriol Bohigas, con la cooperación del diseñador italiano Gio Ponti. En 1961, la agrupación ingresé en el ICSID (Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Industrial) e instituyó los Premios Delta.Desde entonces, en la concesión de los Premios Delta de ADIFAD han actuado como jurados personalidades tan destacadas del diseño internacional como Max Bill, Ettore Sottsas, Franco Albini o la arquitecta y diseñadora italiana Gae Aulenti, que actualmente dirige las obras de restauración del Palacio Nacional de Monijuïc, futuro complejo museístico de Barcelona.

Entre los diseños galardonados con el Premio Delta hay objetos que han obtenido amplia difusión internacional, como la lámpara diseñada por el arquitecto Alfonso Milá, que obtuvo el premio en 1964.

En 1971, ADIFAD organizó en Ibiza el congreso mundial de diseño del ICSID, en el curso del cual se construyó la Instant City, un prototipo de ciudad efímera hecha de materiales inflables. En 1977, la agrupación montó en las Drassanes (Atarazanas) de Barcelona la exposición Gaudí diseñador.

El pasado año, coincidiendo con el 25º aniversario de su constitución y con el inicio de las celebraciones que culminan en la exposición que se inaugura hoy en el Hivernacle, ADIFAD recibió la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, concedida a propuesta del Ministerio de Cultura. Era la primera vez que esta condecoración se otorgaba a una institución y no a una persona.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_