_
_
_
_
_

200 expertos de 30 países debaten en Madrid la figura y la obra de Valle-Inclán

El I Simposio Internacional sobre Valle-Inclán se inauguró ayer en Madrid, con la asistencia de 200 expertos de 30 países de los cinco continentes. La reunión de Madrid de estudiosos de Valle-Inclán se inscribe en una serle de actos conmemorativos que se celebran a lo largo de este año en diversas ciudades del mundo en torno al cincuentenario de la muerte del escritor. Este coincide con la misma efeméride de escritores como García Lorca. Miguel de Unamuno y Pedro Muñoz Seca.

Más información
Aspectos inéditos

Dentro de la serie de actos que se vienen celebrando, este simposio es el que va a tener menor repercusión sobre el hombre de la calle, para el cual se han convocado otros actos de mayor afluencia. Para Juan Antonio Hormigón, director del simposio y de otras actividades conmemorativas en Madrid, desde el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), era imprescindible un encuentro "que debía ocupar el espacio científico de las actividades, un lugar para el debate entre las diversas propuestas de aquellas personas que en los cinco continentes aman y trabajan la obra de Valle-Inclán".En la sesión de ayer se planteó elegir una serie de ciclos temáticos y otras sesiones de tipo complementario. Estos temas tratarán de la formación intelectual de Valle hasta las Sonatas, 1900 y el modernismo, Bibliografía y ediciones valleinclanianas, La época de las comedias bárbaras, Poesía y estética, Traducciones de Valle-Inclán, La narrativa valleinclaniana, Plásticas y dramaturgia, Los esperpentos y el esperpentismo, La proyección escénica del teatro de Valle-Inclán y numerosas actividades paralelas.

Paisajes de escritor

El simposio finalizará el domingo 1 de junio y se celebrará desde el viernes en Santiago de Compostela, donde tras una sesión de trabajo que girará en tomo a Galicia y Valle-Inclán, los participantes recorrerán aquellos lugares y entornos galaicos afines al escritor. Al final se celebrará un homenaje, en el que también estará incluida la visita a la tumba de Valle-Inclán, en el cementerio de Boisaca, donde reposan sus restos mortales.Según Juan Antonio Hormigón, se ha pedido la participación de "gente capaz de asumir por su experiencia y condición todos aquellos planteamientos y reflexiones que surgirán a lo largo de estos días". También se invitará a real¡zadores y directores de espectáculos valleinclanianos.

Para Rodolfo Cardona, de la universidad de Boston, especialista y experto en Valle, "ha sido una verdadera sorpresa ver figuras insospechadas para muchos de nosotros, además de las conocidas, que han aportado cosas de verdadero interés sobre el autor gallego

Se intenta la realización de ediciones críticas de la obra completa de Valle-Inclán. "El problema está en conseguir los derechos de autor", comenta Hormigón, "ya que están éstos repartidos entre varios de los herederos de Valle y no siempre es fácil que estén de acuerdo". Lo ideal sería conseguir una edición especial.

Ninguno de los herederos directos de Valle-Inclán asiste a este simposio, considerado como el más interesante por su amplitud y concurrencia. Tan sólo la nuera del autor gallego, viuda de Jaime Valle-Inclán, asiste y colabora en estas jornadas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_