_
_
_
_
_
LA FIESTA DE LA LECTURA

El Mundial y las elecciones, contra las novedades editoriales

FIETTA JARQUE, La Feria del Libro de Madrid se inaugura hoy con un número poco destacable de novedades y una especie de vacío en cuanto a grandes lanzamientos. Si en años anteriores se podía prever cuáles serían los grandes éxitos de ventas, este año esos datos serán una sorpresa en la mayoría de los casos. Los editores coinciden en que factores como el Mundial de fútbol y la campaña electoral han contribuido a que este año la Feria del Libro pierda el protagonismo que suele tener en estas fechas. La feria tiene este año 368 casetas instaladas en el parque del Retiro, en Madrid.

Más información
La venta perfecta

Entre los autores españoles destacan las últimas novelas de Eduardo Mendoza (La ciudad de los prodigios, Seix Barral), Álvaro Pombo (Los delitos insignificantes, Anagrama) o las primeras novelas escritas por dos periodistas que coinciden en su lanzamiento, como son Maruja Torres (¡Oh, es él!, Anagrama) y Juan Luis Cebrián (La rusa, Alfaguara). La colección Nueva Ficción, de Alfaguara, tiene entre sus novedades tres novelas de jóvenes narradores españoles: Juan Pedro Aparicio (El año del francés), Jesús Pardo (Cantidades discretas) y Alejandro Gándara (Punto de fuga). Por otro lado, Pedro Laín Entralgo presenta tres obras en esta feria (En este país, editada por Tecnos; El gran teatro del libro, publicada por Espasa-Calpe, y Ciencia, técnica y medicina, de Alianza Editorial). Los libros serán presentados en un acto conjunto el día 4 de junio. José María de Areilza presenta también La Europa que queremos, ganadora, con Los hijos de la sangre, de Javier Tusell, del Premio de Ensayo Espasa-Calpe. José Luis López Aranguren presenta un trabajo publicado por Tecnos, La comunicación humana. José Luis Cano ha reunido sus "apuntaciones", como él dice, de las conversaciones que sostuvo con Vicente Aleixandre en Los cuadernos de Velintonia (Seix Barral).

Entre los ensayos científicos destacan Historia de la matemática, de Carl B. Boyer (Alianza), y Comunicación extraterrestre, de Martin Gardner (Cátedra).

Fernando Fernán-Gómez se estrena como autor de literatura infantil con Los ladrones, que inicia la colección Luna de Papel, de Anaya. En relación al mundo del cine se presentan también las memorias de John Huston, A libro abierto (Espasa-Calpe), y Orson Welles, de Barbara, Leaming (Tusquets), así como El hotel de Mrs. Palfrey, de Elizabeth Taylor (Bruguera).

La despedida, una novela de M¡lan Kundera escrita en 1973 y publicada por primera vez en España, también hace su aparición en esta feria (Tusquets). Versal continúa con la publicación del Quinteto de Avignon, de Lawrence Durrel, con los libros Quinx y Monsieur. De Durrell, se ha hecho también, una reedición de Nunquam (Edhasa). Esta misma editorial publica también Los hechizados, de Gombrowicz; Nueve cuentos, de Salinger; Verde oscuro, rojo vivo, de Grore Vidal, y El vino del estío, de Ray Bradbury.

Dos novelas de Alberto Moravia -La atención (Seix Barral), escrita en 1965, e Historias de la prehistoria (Anaya), una de sus últimas obras- constituyen algunas de las novedades de la literatura extranjera publicada en España.

Los melómanos podrán disfrutar de varias piezas clave para el conocimiento de algunos de los compositores clásicos. Muchnik Editores presenta Cartas de Wolfgang Amadeus Mozart, traducidas por Miguel Sáenz, y La segunda escuela vienesa (Schönbverg, Webern, Berg) de O. Neignbour, P. Griffiths y G. Perle.

Tres autores de éxitos de ventas presentan sus últimas obras traducidas al castellano. Hotel New Hampshire, de John Irving (Tusquets); Paracaídas y besos, de Erica Jong (Plaza y Janés), y La fuga de Colditz, de Patrick Reid (Versal), constituirán sin duda algunos de los puntos de interés de una mayoría inclinada a este tipo de literatura.

Los libros de cocina constituyen uno de los puntos de interés para muchos en esta feria. Se presentan, entre otros, dos títulos nuevos: Hecho en casa: conservas, Mermeladas, licores, de Lourdes March (Alianza), y Cocina rápida y fácil, de Elvira Arús Bros (Plaza y Janés). No se prevé la presencia de autores de prestigio intenacional como lo fue la figura de Borges, que el año pasado logró que su libro de poemas Los conjurados fuera uno de los éxitos de ventas de la feria.

El ánimo de los expositores no parece muy alto, a excepción del de Antonio Huerga, de Ediciones Libertarias, que ha asumido, la competencia del Mundial y las elecciones como un reto y ha preparado una serie de actividades que estimulen a los asistentes a acercarse al libro. Entre las novedades que esta editorial presenta en la feria se encuentran La polémica de la posmodernidad, coordinada por José Tono Martínez, y Episodios pasionales, de Fernando Savater, entre otras.

El Círculo de Lectores presenta una edición conmemorativa de La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela, con dibujos de Antonio Saura, y De León Editores presenta también un libro sobre el pintor Luis Gordillo escrito por Francisco Calvo Serraller.

Los libros más vendidos en la feria el año pasado fueron La sonrisa etrusca, de José Luis Sampedro; El amante, de Marguerite Duras; El Sur, de Adelaida García Morales; La rebelión de Lucifer, de J. J. Benítez; Los conjurados, de Jorge Luis Borges; El pájaro canta hasta morir, de McCullough; El pianista, de Manuel Vázquez Montalbán, y Nuevas recetas de cocina, de Simone Ortega.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_