_
_
_
_
_

Philips estudia comprar Piher Semiconductores a cambio de contratos con la Administración

Enric González

El destino de Piher, el mayor grupo español de electrónica profesional, empieza a dibujarse. La factoría de Tudela y las delegaciones comerciales en el extranjero han quedado en manos de la Diputación Foral navarra. Piher Semiconductores-podría interesar a la multinacional Philips si el Gobierno accediera a concederle determinados contratos en materia de Defensa o Comunicaciones, según diversas fuentes de la Administración y próximas a Piher. La empresa catalana Cosmoril se quedará con Piher Ferritas si prosperan las negociaciones que mantiene con Industria. Y Piher, SA, la sociedad de mayor tamaño y matriz del grupo, quedará probablemente abandonada a su suerte, con pocas posibilidades de supervivencia.

Philips y la Administración han mantenido diversos contactos sobre Piher Semiconductores, aunque no hay posiciones concretas, y la multinacional holandesa analiza en estos momentos la viabilidad de la factoría de Granollers. Fuentes de Philips señalaron que "si el resultado del estudio fuera positivo, tomaríamos una decisión. al respecto y en su caso iniciaríamos una negociación, pero aún no se ha llegado a ese momento".En medios próximos a Piher se comentó que la postura definitiva de Philips dependería de los contratos que la Administración accediera a conceder a la multinacional. La firma holandesa dejaría en segundo término la concesión de ayudas financieras especiales por parte de la Administración y centraría sus objetivos en la consecución de determinados pedidos por parte del Ministerio de Defensa y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, según las mismas fuentes, como vía para afianzar su presencia en sectores de futuro.

Fuentes de la multinacional Philips desvincularon, sin embargo, ambos temas, ya que los contactos sobre Piher Semiconductores se han llevado a cabo a través de la empresa Miniwatt, mientras que lo relativo a contratos con la Administración, asunto que no confirmaron, se trataría en cualquier caso a otros niveles.

Piher Semiconductores está situada en Granollers y tiene una plantilla de 209 trabajadores, quienes se encerraron en la empresa con dos directivos durante la primera quincena de este mes, para exigir una solución para la sociedad. La deuda de la empresa alcanzó en 1985 unas pérdidas de 1.720 millones de pesetas, pero su viabilidad parece posible por su condición de proveedora de Piher-Tudela, la sociedad que ha pasado a manos de la Diputación Foral de Navarra.

En cuanto a Piher Ferritas, situada en Cardedeu y dedicada a la fabricación de potenciómetros, su tamaño es reducido (un centenar de trabajadores y un activo de 945 millones de pesetas, con unas deudas que suman 454 millones de pesetas, según los datos aportados para suspender pagos) y las negociaciones para su venta a Cosmofil están avanzadas. Fuentes de Cosmofil, empresa electrónica de Sant Boi de Llobregat, comentaron que aún no existía ningún acuerdo concreto y que se negociaba "sin prisa".

Futuro incierto

Piher, SA, de Badalona, la sociedad matriz del grupo y la de mayor plantilla (411 empleados), es la de futuro más incierto. Actualmente prepara un plan de viabilidad que será presentado en unas semanas a la Administración, en el cual se recoge una reducción de plantilla del 50% (200 trabajadores) y una fuerte inversión, próxima a los 2.000 millones de pesetas, que debería aportar la Administración.Ni la Administración central ni la Generalitat de Cataluña han tomado por ahora, sin embargo, una decisión concreta respecto a la aportación de ayudas financieras, pese a las múltiples declaraciones políticas. Por otra parte, en medios técnicos se afirma que los productos de Piher, SA, están en el segmento maduro del mercado y perderán vigencia en el plazo de un año, lo que dificulta enormemente cualquier plan de salvación.

La situación de Piher-Tudela y las sociedades comerciales extranjeras, en manos de la Diputación Foral de Navarra, ha quedado ya definida con la creación de dos sociedades, Nacesa (que se encarga de la gestión) y Nafisa (que ostenta la titularidad). Para dirigir Nacesa ha sido nombrado José Navío, que en el año 1984 fue durante breve tiempo presidente del grupo Piher.

La Diputación Foral de. Navarra pagó 2.000 millones de pesetas por la propiedad de las comerciales y la tenencia de las instalaciones y la marca de Piher-Tudela, aunque la titularidad de las acciones siga oficialmente en manos de la familia Heredero.

Al margen de Piher-Tudela, cuya rentabilidad parece asegurada, el consejero de Industria navarro, Antonio Aragón, mostró desde el principio su interés en las comerciales (situadas en Estados Unidos, República Federal de Alemania, Italia y Reino Unido) como vía para la captación de inversiones- y tecnología, extranjeras. Aragón pretende crear un parque de empresas electrónicas en el valle de la Ribera apoyándose en la red exterior de Piher.

Si sus propósitos tuvieran éxito, su política industrial y de promoción se revelaría más eficaz que la seguida por otras comunidades autónomas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_