_
_
_
_
_

El nuevo PEIN ayudará a las empresas que participen en proyectos europeos

La reforma del Plan Electrónico e Informático Nacional (PEIN) que está elaborando el Gobierno potenciará sobre todo a las empresas españolas que participen en proyectos europeos, según anunció ayer el ministro de Industria y Energía, Joan Majo, en el acto inaugural de los salones de Expotrónica 86 e Informat 86.El ministro destacó, como otras características importantes del nuevo PEIN, la potenciación y extensión del consumo de electrónica e informática en empresas no electrónicas y el aumento de consumo público de productos electrónicos.

Joan Majó señaló que ello significaría una reestructuración de los medios de gestión, que permitiría a las empresas españolas inmersas en proyectos internacionales que dispongan con la mayor rapidez de la información y colaboración necesaria por parte de la Administración.

El incremento de la demanda del sector público se impulsará, por una parte, a través de una concertación entre los ministerios de Industria y Energía, Sanidad y Consumo y Defensa, y, por otra, mediante acuerdos entre el propio Ministerio de Industria y el sector público de las telecomunicaciones. Majó consideró a este sector como una de las piedras angulares para el estímulo de la demanda, que ha registrado una actividad menor de lo deseable.

Formación profesional

El titular de Industria señaló como otra de las innovaciones previstas en la reforma el impulso de la formación profesional, que a su juicio desempeñaría un papel prioritario. La preparación de nuevos técnicos en informática y electrónica y el reciclaje de los actuales serán objetivos básicos del nuevo PEIN. La Administración ayudará a las empresas españolas que lleven a cabo acciones de formación de sus técnicos en empresas y universidades extranjeras. Añadió también que se encuentra en preparación un nuevo reglamento para el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), dependiente del departamento de Industria, con el fin de dar en el nuevo PEIN un tratamiento específico a las empresas nacionales con participaciones en proyectos de desarrollo tecnológico a escala europea.El ministro calificó de "enorme" el incremento del 17% en el consumo de informática y electrónica durante el pasado año, alza que supera en 40.000 millones de pesetas las previsiones establecidas en 1983 por el PEIN para 1987, que se cifraban en 706.000 millones.

Josep Maria Figueras, presidente de la Feria de Barcelona, que también estuvo presente en la inauguración de los certámenes, manifestó que "una vez cerrado prácticamente el capítulo de la reconversión, se está poniendo énfasis en la reindustrialización del país y en este terreno es dondejuega un papel destacado la aplicación de las nuevas tecnologías". Figueras añadió que la informática es un instrumento insustituible para aumentar la competitividad y la productividad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_