_
_
_
_
_

El economista argentino Raúl Preblisch murió anteayer en Chile

El economista argentino Raúl Prebisch murió el lunes por la noche, en, Santiago de Chile, según anuncie, ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores argentino, informa Efe. En un corto comunicado, la cancillería argentina anunció que la capilla ardiente había sido colocada en la sede de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), en la capital chilena.Profesor universitario y director general del banco central argentino de 1935 a 1943, Prebisch ingreso en dicho año como funcionario de las Naciones Unidas. Fue secretario ejecutivo de la CEPAL entre 1950 y 1963, y secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), entre 1964 y 1969. En la actualidad seguía siendo director de la revista de la CEPAL. Su principal obra se titula Capitalismo periférico: crisis y transformación, publicada por el Fondo de Cultura Económica.

Raúl Prebisch fue un economista de renombre internacional. Padre de la CEPAL y verdadero patriarca de la teoría económica en America Latina, Prebisch fue la voz que clamó en el desierto latinoamericano.

Las iras de los clásicos

Las teorías del doctor Prebisch -don Raúl, como se le conocía con admiración y respeto en los ambientes hispanos- sobre los deterioros de los términos de intercambio para las materias primas de los países subdesarrollados convulsionaron las tierras de America Latina y concitaron sobre él las iras de los grandes económistas clásicos, a la vez que el respeto del presidente Kennedy, quien basó su programa de la Alianza para el Progreso en las teorías sembradas por Prebisch en el seno de la CEPAL, de la que fue su gran portavoz.Aunque aquella alianza no prosperó, de su simiente y de la creciente conciencia de subdesarollo en la región nació en 1964 la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

Luego vinieron los años duros de dictaduras en el subcontinente, y la estrella de la CEPAL se vio eclipsada por el fulgor de los discípulos de Friedman, los Chicago boys. Tras la victoria electoral en Argentina de Raúl Alfonsín, Prebisch se ofreció a colaborar sin reservas con la nueva Administración argentina.

Padre de los llamados economistas heterodoxos, Prebisch, sacando a primer plano la estructura social, rompió la teoría de los académicos que consideran la economía como una sucesión de fórmulas matemáticas. Para Prebisch, la estructura social es esencial para comprender cómo las capas superiores de la misma se apropian, en forma de excedente económico, de la creciente productividad que la técnica trae consigo, una característica esencial del desarrollo capitalista.

"¡Cuídese la periferia", señaló en cierta ocasión, "de la mano muy visible y aviesa de Milton Friedman y sus acólitos del monetarismo y del neoclasicismo!".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_