_
_
_
_
_
GOLPE TERRORISTA EN MADRID

Los partidos vascos relacionan el atentado con la reunión del PNV y HB

Todas las fuerzas políticas vascas, a excepción de Herri Batasuna (HB), condenaron ayer el atentado terrorista perpetrado en Madrid. El Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) y Coalición Popular manifestaron también su desconfianza por la participación del PNV en la reunión con HB para estudiar la violencia en el País Vasco. El consejero de Interior del ejecutivo autónomo, Luis María Retolaza, declaró que "HB debería condenar atentados como el de hoy (por ayer) si es que quiere dialogar sobre la violencia y la negociación".El Consejo Nacional del PNV difundió un comunicado en el que condena con la "máxima energía" el atentado y manifiesta su condolencia a las víctimas y sus familiares. Para el PNV el asesinato de cinco guardias civiles en Madrid "lesiona el espíritu de las conversaciones" iniciadas con HB.

Más información
Tres de las víctimas, muy graves, otra menos grave y cuatro leves
La explosión destrozó parte de la fachada y arrasó los paritorios de una maternidad
Los niños de la bomba
Una llamarada y un trueno seco, enorme
Cinco guardias civiles muertos y cuatro heridos graves en Madrid al estallar un coche bomba con 20 kilos de Goma 2
Condena de partidos y sindicatos
La coincidencia de los atentados
Tercera explosión de coche bomba en Madrid
La policía considera autor de la acción al 'comando España' de ETA Militar

Para Juan Manuel Eguiagaray, vicesecretario del PSEPSOE, el atentado es "uno de los más crueles e indiscriminados de los últimos años". Eguiagaray entiende que "la acción terrorista viene a manifestar que hablar con HB no conduce a nada". "Ha sucedido lo que ocurrió con la convocatoria de la mesa por la paz. Antes de iniciarse las conversaciones ya había cadáveres encima de la mesa. Hay un notorio afán propagandístico en la oferta de HB, que ha sido aceptada por alguna gente con cierta buena fe, pero una mínima dignidad obliga a negarse a hablar con una fuerza política que no condena los atentados", dijo Eguiagaray. Ricardo García Damborenea, secretario general de los socialistas de Vizcaya, acusó al PNV de cometer "una frivolidad" al aceptar la iniciativa de HB, "que no tiene sentido y que sólo beneficia la estrategia de ETA".

Para el portavoz de Coalición Popular en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, es inadmisible que en un día como el de ayer se haya celebrado la reunión PNV-HB, en tanto esta última fuerza no condene el atentado. La celebración de esta reunión no tiene justificación política alguna "porque si HB ha sido contrariada por los efectos *del atentado, debe decirlo", declaró Mayor Oreja.

Xabier Markiegui, de Euskadiko Ezkerra, declaró que su partido está harto de condenar atentados violentos. "Una vez más, decimos basta. La inmensa mayoría del pueblo vasco, a través de sus representantes en el Parlamento viene repitiendo basta. Quienes no acatan la decisión de la mayoría se colocan contra la democracia y contra la libertad",. afirmó Markiegui. Respecto a la reunión de dirigentes de Partido Nacionalista Vasco y Herri Batasuna, y a la oferta de diálogo de la coalición, el portavoz de Euskadiko Ezkerra señaló que este partido está siempre abierto al diálogo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_