_
_
_
_
_

Anastasio ayudó a Escobedo a asesinar a los marqueses de Urquijo, según el fiscal

El fiscal José Antonio Zarzalejos ha solicitado dos penas de 30 años de prisión para Javier Anastasio de Espona porque considera que se puso de acuerdo con Rafael Escobedo para asesinar a los marqueses de Urquijo, acción que llevaron a cabo en el chalé de éstos, en Somosaguas (Madrid) el 1 de agosto de 1980. El otro procesado en el segundo sumario abierto por el caso Urquijo, Mauricio López Roberts, ha sido acusado por el fiscal como encubridor del doble crimen y ha solicitado para él una pena de 11 años de prisión.

El fiscal considera que Javier Anastasio fue coautor, junto con el yerno de las víctimas, Rafael Escobedo, ya condenado a 53 años por estos hechos, del doble asesinato, en el que aprecia las agravantes de actuar con premeditación, de noche y en la morada del ofendido.El fiscal, en el relato de los hechos, deja abierta la vía para la apertura de un tercer sumario, ya que hace constar que no se ha logrado saber qué otras personas entraron en el chalé y participaron en los crímenes, según informó el abogado de Anastasio, Antonio García Pablos.

Aquiescéncia

En el citado relato de los hechos, el fiscal narra que Escobedo y Anastasio se pusieron de acuerdo para matar a los marqueses, aunque no explica. el móvil de su acción sino en razón de una amistad personal, por la que Anastasio prestó su aquiescencia. El fiscal explica los movimientos de ambos la tarde y noche del crimen, cómo comieron y pasaron la tarde juntos, cómo fueron a cenar y tomar unas copas con unos amigos, y cómo alrededor de las dos de la madrugada fueron al domicilio de los marqueses en el coche de Anastasio. A continuación, el fiscal señala que los amigos forzaron la puerta de acceso a la casa por la piscina, y destaca la intervención de Anastasio, que metió la mano por un agujero para abrir la puerta de madera, que, al parecer, previamente habían quemado con un soplete. El fiscal ha pedido que al juicio se aporte la puerta quemada como prueba de la acusación.El fiscal matiza que no se sabe con precisión qué ocurrió en los aposentos de los marqueses, aunque Escobedo y Anastasio, de común acuerdo los mataron.

El relato del fiscal tampoco menciona cómo se produjo la fuga ni la forma en la que Anastasio se deshizo de los elementos utilizados en el crimen: una bolsa de deportes que contenía una pistola, un soplete, una bombona de gas, unos guantes y un rollo de esparadrapo, que, según declaraciones que obran en el sumario, fueron entregadas por Rafí a Anastasio en la plaza del Conde de Valle Suchil, y que éste arrojó al pantano de San Juan. Respecto a López Roberts, marqués de Torrehermosa, el fiscal le considera encubridor de asesinato, ya que ha admitido que facilitó a Anastasio 25.000 pesetas para que pudiera marchar a Londres, y Anastasio está considerado por el fiscal, al igual que Escobedo, autor del doble crimen.

El tribunal ha denegado la petición de Anastasio de que le fuera aplicada la prisión atenuada, al igual que se hizo recientemente con otro preso famoso, José María Ruiz-Mateos. El juicio, a la vista de las actuaciones, podría celebrarse en octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_