_
_
_
_
_

Dimiten 50 dirigentes de AP de Córdoba por discrepar con las listas electorales

Alianza Popular de Córdoba se ha sumado a los conflictos internos surgidos en el seno del partido en distintas provincias andaluzas con motivo de la confección de las listas de candidatos para las próximas elecciones autonómicas del 22 de junio. Mas de 50 dirigentes aliancistas cordobeses -la junta directiva provincial casi en pleno, toda la junta local de la capital, los presidentes de los consejos de distrito, representantes de Nuevas Generaciones y algunos presidentes de otras juntas locales- han puesto su cargo a disposición del presidente provincial, Francisco Vilavert, en protesta por la lista que el comité electoral provincial, bajo las directrices del diputado Manuel Renedo, pretende imponer en la provincia.La lista propuesta está encabezada por el alcalde de Lucena, José Gutiérrez, ex militante de UCD e independiente, a quien posteriormente el propio Fraga le entregó el carné del partido. En segundo lugar figura Enrique García Montoya, concejal del Ayuntamiento de Córdoba. A García Montoya le sigue en la lista Rosa Polonio, presidenta del partidoen Montilla y emparentada con el diputado Renedo. Para este puesto se baraja la posibilidad de incluir un representante del PDP, lo que suavizaría las fricciones con este partido en otras provincias.

El reparto de puestos con los partidos coligados, principal causa de las disensiones en Jaén, Sevilla y Huelva, no es, sin embargo, la razón de las discrepancias en Córdoba. Aquí se centran en el descabalgamiento de Antonio de la Cruz, portavoz popular en el Ayuntamiento cordobés, cuya candidatura respalda la mayoría del partido. Esta mayoría, no obstante, sólo se encuentra representada por cuatro de los nueve miembros que componen el comité electoral provincial, en cuya presidencia figura José Luis Codes, un hombre de Renedo.

El presidente provincial, Francisco Vilavert, reconoce el carácter estatutario de la decisión del comité electoral, pero la considera antidemocrática y entiende que, ante hechos como éste, se impone la necesidad de establecer en el futuro el procedimiento de elecciones primarias. Vilavert afirmó ayer que procurará encauzar el problema para evitar estas dimisiones en bloque.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_