_
_
_
_
_

La reordenación de la plaza de Castilla se hará mediante un concurso nacional

Los dos grandes solares edificables de la plaza de Castilla situados entre las calles de Mateo Inurria y de Rafael Penagos, así como la misma plaza y el inicio de la calle de Agustín de Foxá, serán reordenados de acuerdo a la propuesta que salga ganadora de un concurso de ideas, de ámbito nacional, convocado por el Ayuntamiento. Los dos solares, con un volumen edificable de 125.000 metros cuadrados, son privados, pero se ha logrado, ante su importancia urbanística, que la corporación participe en la selección del proyecto ganador.

Los dos solares afectados por la reordenación se encuentran situados a ambos lados del paseo de la Castellana y son propiedad de la Compañía Urbanizadora del Norte (Urbanor). Durante la redacción del Plan General esta empresa convino con el Ayuntamiento que tanto la edificabilidad a realizar en ambos solares como la reordenación del viario y la creación de un intercambiador de transporte serían realizados mediante un concurso de ideas.El jurado para este concurso estará constituido por tres representantes del Ayuntamiento de Madrid, tres de la compañía propietaria de los terrenos y por el mismo número de arquitectos nombrados de común acuerdo por ambas partes.

Enrique Bardají, gerente municipal de Urbanismo, manifestó que en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid no se fijó un límite de alturas para la edificación en estos solares y que todo dependerá del proyecto ganador. Los participantes en este concurso que se presenten, bien individualmente o asociados, y aquellos equipos multiprofesionales que estén encabezados por un arquitecto, tendrán que inscribirse antes del 14 de mayo y presentar sus anteproyectos antes del próximo 30 de septiembre. Se espera que en octubre se conozca el proyecto final.

Plazos de ejecución

El Ayuntamiento ha fijado asimismo unos plazos para la realización de las obras que serán promovidas por los propietarios del terreno. Según informó Juan Barrado, adjunto al gerente de Urbanismo, los promotores tendrán tres años para realizar el 50% de la edificabilidad y otros cinco años para la terminación total. Se calcula que la inversión global se aproximará a los 7.000 millones de pesetas.El ganador de este concurso recibirá la cantidad de tres millones de pesetas a cuenta de los honorarios correspondientes a la redacción del estudio de detalle y de su colaboración en los proyectos de edificación, urbanización e intercambiador de transporte. Según Barrado la importancia de este proyecto puede hacer que los honorarios profesionales alcancen los 100 millones de pesetas. Los que obtengan el segundo y el tercer premio recibirán la cantidad de dos millones de pesetas.

Barrado añadió que, en función de la idea ganadora, se podría proponer una reordenacion más amplia de todo el contorno de la plaza de Castilla. En este caso se vería afectado el solar que hoy lo ocupan las viviendas prefabricadas de los afectados por la remodelación del barrio de La Ventilla, así como el que posee el Canal de Isabel II. No se descarta que se construyan diferentes niveles para parte del tráfico rodado que circula por la plaza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, la Comisión de Gobierno aprobó ayer crear una plaza en el centro Galileo, cuyo coste se estima en 139 millones, de pesetas, y continuar la restauración del Cuartel de Conde Duque mediante la inversión de 266 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_