_
_
_
_
_

El empleo en el sector público creció en 134.000 personas en 1985

Las administraciones públicas han engrosado sus nóminas en 134.300 personas -una décima parte- durante el pasado año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento de empleo se ha registrado pese a la baja en la edad de jubilación y al duro proceso de ajuste de plantillas -el 7% en 1985- seguido en las empresas estatales.En años anteriores se había registrado un avance similar, aunque de menor magnitud. Ello sirvió para compensar la fuerte destrucción de empleo en las empresas privadas. La diferencia de 1985 ha consistido en que también las empresas privadas han elevado sus asalariados en 33.00 personas, por primera vez desde 1977.

En cambio, ha vuelto a descender el número de trabajadores autónomos, por lo cual la ocupación total sólo creció en 52.500 personas, si bien éste ha sido el primer año desde 1973 en que se ha registrado un fenómeno tan favorable. El paro volvió a crecer porque fueron 117.000 las personas; que se incorporaron al mercado de trabajo.

La mejora del empleo asalariado en el sector privado, relativamente corta en comparación con las expectativas que ha generado la expansión de las inversiones, se ha centrado en el comercio, la hostelería, las reparaciones, los transportes y comunicaciones, las industrias manufactureras y la agricultura.

Por el contrario, el nuevo aumento del empleo público del Estado ha radicado principalmente en las administraciones central, autonómica y municipal. Debido a esto, ha vuelto a acelerarse en 1985 el consumo público: tras reducir su tasa de aumento desde el 17,5% hasta el 12,7% en 1984, el pasado ejercicio creció un 13,5%, pese al descenso de la inflación.

Página 31

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_