_
_
_
_
_

Los sindicatos rechazan la nueva propuesta para el convenio siderúrgico

Las centrales UGT y CC OO consideran inaceptable la nueva propuesta del INI y de las empresas privadas para el convenio de la siderurgia, por lo que en los primeros días de abril se intensificarán las movilizaciones. Hasta el momento ya se han producido nueve días de huelga como consecuencia de la falta de acuerdo en el convenio.La patronal de la siderurgia ofreció anteayer una mejora para el convenio de este año al pasar de un 6,5% a un 7,2% de subida, pero a cambio rebajó las propuestas para 1987 y 1988 de un 102% y un 105% del IPC, respectivarnente, a un ciento por ciento en los dos años. Las empresas Ensidesa, Altos Hornos de Vizcaya y Siderúrgica del Mediterráneo también contraofertaron la implantación de la jornada laboral de 3 8 horas a partir de 1988 y no de 15189.

Los sindicatos que no se pronunciaron en la reunión consideran que las empresas aún pueden mejorar sus propuestas y, acercarse a las peticiones de UGT, que exige el 8,16% para este año, el 105% del IPC para el próximo y el 110% del IPC en 1989.. CC OO pide un 11% de subida salarial. Las dos centrales solicitan la implantación de la jornada de 38 horas este mismo año.

Las negociaciones se reanudarán el 1 de abril pero ayer se esperaba que, tras las reuniones de los plenos de los comités de las factorías de Ensidesa, la respuesta sindical sea la de endurecer sus posiciones con nuevas huelgas y otras medidas de presión. Un responsable de la Federación Asturiana del Metal de la UGT confirmó áYer por la mañana que la nueva oferta era "inaceptable". También advirtió que de no llegarse a un acuerdo en el convenio no negociara con la Administración el plan laboral de Ensidesa, que es una parte fundamental del proceso de reestructuración al que está sometida la ernpresa tras el ingreso de España en la CEE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_