_
_
_
_
_

El terrorismo y los servicios de información

A la hora de abordar las respuestas que han de elaborarse frente al terrorismo internacional, la primera medida es llamar a las cosas por su verdadero nombre. El terrorismo patrocinado por Estados y empleado como instrumento de política exterior es un nuevo fenómeno de considerable importancia.Quisiera detenerme brevemente en la cuestión de la conexión soviética. Así, Irán y la Unión Soviética son países con escasos vínculos de aliados, pero ambos comparten una hostilidad básica a Occidente. Cuando Irán, Libia y la OLP facilitan armas y adiestramiento a los sandinistas están ayudando a los esfuerzos soviéticos y cubanos para socavar nuestra seguridad y la de países amigos y Gobiernos de la región. La URSS y sus aliados del este de Europa han aportado espionaje, armamentos, fondos y posibilidades de adiestramiento a los terroristas de Oriente Próximo localizados en campos de entrenamiento en la Unión Soviética y en otras partes del este de Europa, como Alemania Oriental, Bulgaria y Checoslovaquia.

El terrorismo pone en cuestión nuestra propia capacidad para mantener nuestra política. Puede bloquear en un momento dado nuestros mecanismos de decisión, puede erosionar la confianza que tenemos en la viabilidad de nuestras instituciones, y a menos que abordemos con resolución el problema terrorista, nuestro crédito internacional se verá gravemente debilitado. ( ... )

En mi opinión, las naciones occidentales han sido, en su conjunto, tibias a la hora de aplicar sanciones y medidas económicas, políticas, diplomáticas, para poner coto al terrorismo de Estado.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

16 de marzo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_