_
_
_
_
_

El referéndum sobre la OTAN

España se ha convertido en un terreno de juego en el que se desarrollan intensos debates internacionales protagonizados por grupos de presión americanos, rusos y europeos occidentales, cercanos a diferentes partidos políticos que intentan influir sobre el resultado del referéndum del día 12. ( ... )El Gobierno socialista de Felipe González ha hecho campaña a favor de la permanencia de España en la Alianza Atlántica. El propio González ha manifestado su preocupación por los resultados de los sondeos que han indicado la tendencia favorable al no por parte de los votantes.

Durante la campaña han ido a España numerosos líderes pacifistas para pedir que España sea el primer país miembro de la OTAN que abandone la organización. ( ... )

Petra Kelly ha participado en una conferencia de prensa junto con un almirante retirado portugués y un general retirado italiano para afirmar que la permanencia en la OTAN significa la sumisión a los designios de Estados Unidos.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Hace tres semanas, un portavoz de la Embajada soviética en Madrid renovó la vieja oferta de Moscú de no preparar misiles soviéticos apuntando a España si este país no almacenaba armamento nuclear en su territorio.

En España existe la prohibición de almacenar armas nucleares, y esta prohibición está incluida en el texto de la pregunta del referéndum como una de las condiciones para permanecer en la OTAN.

En este sentido, la oferta soviética ha sido considerada como un intento de atemorizar al pueblo español al sugerir que Estados Unidos posee secretamente armas nucleares estacionadas en España.

Tanto los norteamericanos como los aliados europeos e incluso funcionarios de la OTAN han repetido que la salida de España de la OTAN debilitaría militarmente la Alianza y tendría graves repercusiones políticas.

Los funcionarios de la OTAN temen que una retirada española siente un precedente para otros países miembros de la Alianza, como Grecia, y afecte a la unidad occidental en un momento en que Estados Unidos mantiene conversaciones sobre desarme con la URSS.

Los Gobiernos de Estados Unidos, Alemania Occidental, Italia, Bélgica y los Países Bajos aconsejaron a Felipe González que no celebrase la consulta popular, según altos funcionarios españoles.

( ... ) Rompiendo el protocolo diplomático, durante la visita oficial del rey Juan Carlos a Alemania Occidental, reclamaron que los españoles permaneciesen en la OTAN.

Las puntualizaciones hechas por el canciller Helmut Kohl en esa ocasión no eran sino un recordatorio de que la mayoría de los países de Alemania Occidental relacionan la entrada de España en la CE en enero pasado con la permanencia del país en la OTAN.

10 de marzo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_