_
_
_
_
_

La Comunidad dedica 603 millones a los colectivos marginados de mujeres

La Comisión Interdepartamental de la Mujer, organismo dependiente de la Consejería de Presidencia de la comunidad autónoma de Madrid, dará prioridad a lo largo del presente año a las acciones encaminadas a atender a los colectivos más desasistidos, entre los que se cuentan las madres solteras y las mujeres maltratadas, según manifestó Hernan Cobi, directora del citado departamento en el curso de la presentación del programa de acción para este año, que se celebró ayer en el Canal de Isabel II, ante un centenar de mujeres. Para este plan, la Comunidad de Madrid piensa invertir 603 millones de pesetas.Hernan Cobi aseguró que su departamento debe canalizar las inquietudes, demandas y necesidades femeninas y hacer presente la Comunidad de Madrid entre las mujeres tradicionalmente alejadas de los marcos de referencia político-institucionales. En este sentido se llevarán a cabo cursillos de formación profesional para facilitar la inserción laboral de la mujer en los distintos sectores, se crearán 100 puestos de monitoras de animación sociocomunitaria, se realizarán distintas campañas dirigidas a la mujer rural y su adaptación a Europa, y jornadas sobre planificación familiar y malos tratos.

"La realidad no ha cambiado"

El consejero de Presidencia, Javier Ledesma, -que debía haber informado sobre este plan una hora antes a la Comisión de Presidencia y Gobernación de la Asamblea de Madrid- aseguró que la situación de discriminación de la mujer ha desaparecido de las leyes españolas, aunque la reforma legislativa no ha servido para cambiar la realidad. "Trataremos de compensar la realidad con acciones encaminadas a acabar con la discriminación, fomentando la prestación de servicios", manifestó. El consejero explicó también que se realizarán programas específicos para las reclusas.El plan de trabajo incluye también una atención especial a los distintos ámbitos de la actividad y ocupación de la mujer, centrado en los problemas específicos, para lograr una mayor capacitación profesional. Entre los objetivos generales del programa figura la creación de un marco institucional para dar respuesta a las sugerencias hechas por la Conferencia Mundial de la ONU y profundizar en el proceso democrático aumentando los niveles de conciencia y participación de la mujer.

Isabel Romero, subdirectora del Instituto de la Mujer, organismo que depende del Ministerio de Cultura, dijo que se requiere una actuación específica porque "la mujer tiene una problemática individualizada". Romero ofreció datos que reflejan la discrimación de la mujer en los distintos sectores: "Sólo 34 ayuntamientos, de los 178 de la Comunidad de Madrid, realizan actividades ara la mujer, y sólo un 27% de la población trabaja". Aseguró que la actuación de la Administración se: debe centrar en tres niveles: la formación, la información y la participación, "para conseguir que la igualdad sea un hecho tanto en los hogares como en las instituciones y en el Gobierno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_