_
_
_
_
_

Patronal y centrales sindicales firman el convenio del textil, con un 8,5% de aumento salarial

Patronal y sindicatos firmaron ayer en Madrid el convenio estatal del textil que afecta a unos 350.000 trabajadores, con un incremento salarial del 8,5%.Los 30 miembros de la mesa negociadora, 15 en representación de la patronal y otros tantos de los sindicatos, firmaron el acuerdo definitivo tras dos meses de negociaciones. El convenio colectivo del textil tendrá una vigencia de dos años, con revisión salarial a principios de 1987.

Las negociaciones del convenio, que estuvieron paralizadas durante algunas semanas al no acceder la patronal a negociar la reducción de jornada laboral, se reanudaron el pasado día 20 de febrero al aceptar los sindicatos una reducción de 16 horas en los dos años de vigencia del convenio.

Los trabajadores del. sector textil podrán disfrutar en 1986 de un día de permiso retributivo sin justificar, y en 1987 se ampliará a dos, tal y como propuso la parte empresarial.

El aumento salarial para este año ha sido fijado en un 8,5% sobre la tabla vigente a 31 de diciembre pasado, al que se incorporara el aumento del índice de precios al consumo (IPC) a finales de año, tal y como se reconoce en el AES.

El período de vacaciones se negociará con los comités de empresa. Una reunión médica obligatoria y otras cuando la empresa disponga de centro médico y lo soliciten los trabajadores han sido incorporadas al documento. El acuerdo al que han llegado patronal y sindicatos incrementa el premio por jubilación en un 10% y acumula las horas sindicales hasta el 50%.

Permisos de lactancia de dos horas tanto para el padre como para la madre durante la jornada de trabajo y permiso para que éstos puedan llevar a sus hijos menores al médico en el caso de que coincida la visita con el horario de trabajo, son algunas de las nuevas cláusulas incluidas en el convenio.

Benet Armengol, portavoz de los empresarios, dijo a Efe que las partes implicadas en la negociación han tenido que ceder en sus pretensiones, aunque calificó como "altamente positiva" la escalada de reducción de jornada. El portavoz de CC OO, Juan Pedro García, indicó que, si bien el acuerdo tiene algunas lagunas, como la de la salud laboral, "firmamos el convenio en la voluntad de seguir la negociación de los temas que queden pendientes".

Juan Pedro García resaltó que "entendemos que, globalmente, es positivo por cuanto el aumento salarial permite mantener el poder adquisitivo de los trabajadores". Juan Carlos Ferreiro, miembro de UGT, señaló, por su parte, que se ha logrado "el mejor resultado posible", teniendo en cuenta el contexto socioeconómico en el que se aplica el convenio. CC OO había solicitado al comienzo de las negociaciones un aumento salarial del 11% y la patronal ofreció el 7,5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_