_
_
_
_
_

El Gobierno colombiano firma un acuerdo definitivo de paz con la guerrilla de las FARC

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de tendencia comunista, firmaron ayer un acuerdo definitivo de paz que permitirá la reincorporación de los guerrilleros a la vida pública. El acuerdo, de 11 puntos, incluye garantías para los miembros de las FARC para que se puedan presentar a elecciones, el levantamiento del estado de sitio y la lucha contra los grupos paramilitares.

El acuerdo se produce una se mana antes de las elecciones legislativas y cuando se mantienen violentos enfrentamientos entre las fuerzas militares y los rebeldes del Movimiento Diecinueve de Abril (M-19) en la provincia de Cauca.Según fuentes militares, unos 80 miembros del M-19 han muerto en los combates de febrero en esta montañosa y húmeda zona andina, donde se han concentrado alrededor de 500 guerrilleros, que hacen frente a tanques y helicópteros militares.

El M -19 firmó en 1984, junto con las FARC, un efímero acuerdo de tregua con el Gobierno del conservador Belisario Betancourt, que duró sólo unos meses, hasta finales de ese mismo año. Las FARC, sin embargo, respetaron la tregua, que se ratifica y profundiza con el acuerdo que debía firmarse ayer.

Según Braulio Herrera, coordinador nacional de la Unión Patriótica, el partido político de las FARC, la nueva y definitiva tregua "consolida el proceso de reconciliación nacional y permitirá pacificar prácticamente el 90% del país".

Compromisos de las FARC

Con el pacto, las FARC se comprometen a que sus miembros se vinculen en el menor tiempo posible a la actividad civil, a colaborar con el Gobierno en las tareas de pacificación y a participar ordenada y pacíficamente en las próximas confrontaciones electorales.Las legislativas están previstas para el próximo domingo y en ellas participará la Unión Patriótica con candidatos propios. También presentará un candidato propio (el ex magistrado Jaime Pardo Leal) a las elecciones presidenciales, previstas para el 25 de mayo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las FARC son el mayor y más antiguo grupo rebelde colombiano, con unos 9.000 hombres, encabezados por el legendario guerrillero Manuel Tirofijo Marulanda, cuya presencia estaba prevista en la ceremonia de, firma del acuerdo, que se debía efectuar en la Casa Verde, cuartel general de la agrupación, en la llanura oriental del país.

Mediante el acuerdo, las FARC anuncian su condena del terrorismo como método de acción política y se comprometen a que sus hombres no vestirán uniforme "ni portarán armas en reuniones públicas, lugares poblados o frente a ciudadanos inermes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_