_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Más sobre Carvalho y el idioma gallego

Resulta indignante que un diario tan serio como EL PAÍS publique una carta como la intitulada Idioma gallego, en la que se vierten una serie de afirmaciones acientíficas -dignas de una conversación de taberna enxebre-, manifestadas por una persona que evidencia ser totalmente ajena al estudio filológico de la lengua gallega.El autor de la carta demuestra:

1. Desconocer la historia lingüística del gallego: "Carvalho" es tan gallego como "Carballo".

2. Ignorar que las diferencias existentes entre el gallego y el portugués son mínimas comparadas con las que presentan otras lenguas frente a sus hablas o dialectos.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

3. No tener noticia de los estudios de la filología románica cuando afirma que la única relación existente entre el gallego y el portugués se limita a su origen latino. Tal aseveración supondría, entre otras cuestiones:

Contradecir la tesis tradicional dentro de la romanística de la unidad del sistema lingüístico hispano-occidental o gallego-portugués, sostenida por prestigiosos filólogos ibéricos, como Menéndez Pidal, Carvalho Calero o Rodrigues Lapa, entre otros, y negar la existencia de la poesa medieval gallego-portuguesa.,

4. Estar totalmente desinformado de la realidad actual del gallego: ¿Cómo puede hablar de un resurgimiento de la lengua gallega, cuando hoy se habla menos y peor que nunca, y su uso oficial toma un carácter retórico y culturalista?

Señores de EL PAÍS: ¿publicarían la carta de un curandero sobre los últimos avances en la investigación contra el cáncer?

Por favor, sean más respetuosos en la lingüística y con el gallego. Gracias.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_