_
_
_
_
_
FIN DE UNA DICTADURA

La muerte de Benigno Aquino, el comienzo del fin

La cronología de los principales hechos anteriores a la caída de Ferdinand Marcos comienza en una fecha clave:21 de agosto de 1983. Benigno Aquino, de 50 años de edad, líder carismático de la oposición filipina, es asesinado en el aereopuerto de Manila cuando descendía del avión en el que regresaba a su país después de tres años de exilio voluntario en EE UU.

31 de agosto de 1983. Funeral de Aquino, al que asisten más de dos millones de personas en un acto multitudinario de protesta contra el régimen de Marcos.

22 de octubre de 1983. El presidente Marcos nombra una comisión investigadora del asesinato de Aquino.

14 de mayo de 1984. Elecciones legislativas, con un balance, durante la campaña electoral, de 200 muertos según fuentes oficiales.

Más información
El 'padre de la patria' era una tribu

27 de mayo de 1984. Marcos se proclama vencedor en las elecciones legislativas, con un total de 110 escaños sobre un total de 183. La oposición denuncia fraude electoral.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

23 de octubre de 1984. La comisión investigadora establece que el asesinato de Aquino fue fruto de una conspiración militar, pero exculpa al jefe del Estado y al jefe de las fuerzas armadas, Fabián Ver.

1 de febrero de 1985. Comienza el juicio contra los 26 acusados del asesinato de Aquino, entre ellos el general Ver.

16 de octubre de 1985. El senador estadounidense Paul Laxalt visita a Marcos, como enviado personal del presidente Reagan, con un mensaje que expresa su preocupación por la capacidad de Marcos para afrontar la crisis económica de la nación y la insurgencia comunista.

2 de diciembre de 1985. Un tribunal de Manila absolvió a los 26 implicados en el asesinato de Aquino. Marcos rehabilitó a los militares, incluido al general Fabián Ver en su cargo de jefe de las Fuerzas Armadas.

3 de diciembre de 1985. Marcos convoca elecciones anticipadas para el día 7 de febrero de 1986. Corazón Aquino, viuda de Benigno, anuncia su candidatura a la presidencia.

8 de diciembre de 1985. El dirigente opositor Salvador Laurel anuncia su candidatura a la presidencia, rechazando formar parte, como candidato a vicepresidente, de la lista encabezada por Corazón Aquino.

11 de diciembre de 1985. Laurel retira su candidatura a la presidencia y forma equipo en la candidatura de Corazón Aquino, como aspirante a la vicepresidencia. 12 de diciembre de 1985. Corazón Aquino comienza su campaña electoral reclamando justicia para su marido asesinado y todas las víctimas de Marcos. Marcos se negó a abandonar la presidencia durante la campaña electoral.

4 de febrero de 1986. Corazón Aquino cierra su campaña electoral con un mitín en Manila al que acuden cerca de 700.000 personas.

5 de febrero de 1986. El cardenal Jaime Sin, símbolo de la resistencia pasiva al régimen, rechaza una invitación de Marcos para rezar con él en el palacio presidencial "por una elección honesta y limpia".

7 de febrero de 1986. Se celebran las elecciones presidenciales. El balance de víctimas de la jornada es de 35 muertos.

8 de febrero de 1986. Corazón Aquino proclama su victoria y Ferdinand Marcos amenaza con aplicar la ley antidisturbios. Los observ adores norteamericanos denuncian "abundantes pruebas' de fraude".

10 de febrero de 1986. Reagan pide a Marcos que negocie con la oposición un Gobierno viable para evitar el caos.

11 de febrero de 1986. Asesinado en San José de Buenavista el dirigente opositor Evelio Javier.

12 de febrero de 1986. Reagan envia a Filipinas a un representante especial, Philip Habib, para que le informe de la situación tras las elecciones.

15 de febrero de 1986. El Parlamento proclama a Marcos, con carácter de urgencia, presidente de Filipinas para un nuevo mandato de seis años.

16 de febrero de 1986. Aquino desencadena una campaña de desobediencia civil y protestas pacíficas para denunciar el fraude electoral.

22 de febrero de 1986. El general Fidel Ramos -que había sido nombrado por Marcos para sustituir al general Ver- se refugia en un acuartelamiento junto al ministro de Defensa, Juan Ponce Enrile.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_