_
_
_
_
_

Presos de ETA promueven un conato de motín en Herrera de la Mancha

La prisión de máxima seguridad de Herrera de la Mancha, en régimen cerrado, donde en estos momentos se encuentran recluidos unos 210 etarras, ha vivido una tensa situación desde que, sobre las ocho y media de la tarde del viernes, 44 presos del conflictivo módulo 1 organizaran un pequeño motín al rodear a los funcionarios de guardia, profiriendo insultos y amenazas contra ellos.

Durante el incidente, uno de los internos, Ignacio Javier Bilbao Goicoechea, que cumple una condena de 18 años y tres días por terrorismo, tenencia de explosivos y colaboración con bandas armadas y que cuenta con un amplio historial de sanciones por su actitud en Herrera de la Mancha, tomó la iniciativa e intentó agredir con una fregona a los funcionarios.Este hecho determinó que la dirección del centro decidiera el traslado de Bilbao Goicoechea a celdas de aislamiento. Sin embargo, ante la resistencia que opuso, refugiándose entre sus compañeros, esta medida sólo pudo llevarse a cabo después de que interviniera el retén de la Guardia Civil, equipado con material antidisturbios.

Cuando se realizaba el traslado de Bilbao Goicoechea, otro de los internos, Echeandía Salcedo, se lanzó violentamente contra el jefe de servicio y también tuvo que ser reducido. Salcedo se encuentra igualmente en situación de aislamiento.

Según Manuel Pérez Flores, director en funciones de Herrera de la Mancha, "en los últimos días vienen registrándose incidentes cuando los internos, exclusivamente los del módulo 1, presionan a los funcionarios dificultando el ejercicio de su trabajo, insultándoles, mirándoles agresivamente, para minarles la moral". Hasta ayer esos enfrentamientos no degeneraron en actitudes violentas que, para el director, no tenían motivo de ser.

La causa fue la negativa de los funcionarios para que los internos del módulo 1 pasaran a otro módulo a calentar unos champiñones. En Herrera existe una prohibición expresa de cocinar en los módulos, dado que la comida se sirve puntualmente e incluso los internos participan con el administrador en la elaboración de los menús, pero cada módulo cuenta con una mesa para mantener los platos calientes. Esa mesa en el caso del módulo 1 estaba estropeada.

Amenazas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un portavoz de los funcionarios ha comentado a este periódico que la tensión en Herrera, de la Mancha "se puede cortar" y, en su opinión, la situación actual de la prisión es "casi un motín". Este funcionario ha afirmado que, tras el traslado a celdas de aislamiento de Bilbao Goicoechea y Salcedo, el resto de los reclusos, haciendo ostentación de los cuchillos metálicos que les está permitido tener, amenazaron diciendo: "Como les pase algo, matamos a un funcionario". Los etarras aludían al hecho de que hubiera intervenido la Guardia Civil, a petición de los funcionarios.El mismo portavoz agregó que la tensión era creciente durante el día de ayer, puesto que las noticias sobre el conflicto de la noche anterior iban siendo conocidas por los internos de los restantes módulos. El director, sin embargo, no comparte la inquietud de los funcionarios sobre la posibilidad de que la situación se complique.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_