_
_
_
_
_

Vicente Iborra asegura que la Administracion estaba de acuerdo con las liquidaciones irregulares de SAVE a Aeropuertos Nacionales

El presidente del consejo de administración de la Sociedad Anónima Valenciana de Estacionamientos (SAVE) y ex presidente de la patronal valenciana, Vicente Iborra, asegura en las declaraciones prestadas ante la policía y el juez que la Administración conocía que las liquidaciones de la empresa al organismo autónomo Aeropuertos Nacionales eran irregulares. Añade que estaba de acuerdo con ello, en virtud de un pacto al margen del contrato de concesión.

Esta parte del contenido de la declaración del presidente de SAVE, que se encuentra en libertad bajo fianza, primero ante la policía y después ante el titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Valencia, Juan Bautista Cremades, está reproducida en un escrito presentado ayer al juez por Manuel Delgado-Peñate, abogado defensor de la empresa. En él se solicita que la Audiencia Provincial de Valencia suspenda las actuaciones judiciales que se siguen por vía penal hasta que no se solvente un procedimiento administrativo iniciado por Iborra.

El presidente de SAVE solicitó por esta última vía que la Administración reconociese el derecho de la empresa "a una compensación derivada de de las disminución de ingresos por los defectos causados por los aparcamientos paralelos y exentos".

En su declaración recogida en el escrito, Iborra asegura, por una parte, que había acuerdos expresos con la Administración para alterar las liquidaciones. Reconoce que en la empresa se cambiaban las listas originales de las cajas de ingresos de los aparcamientos.

En virtud de acuerdos expresos con la Administración, indica la declaración de Iborra, SAVE "viene efectuando unas deducciones en las cintas de caja de ingresos por aparcamiento, que realiza con la confección de unas nuevas listas en la empresa, y a las que aplica una disminución por el número de vehículos que aparcan fuera del estacionamiento".

Incumplimientos

El escrito añade que eso ha sido así "sin que jamás haya obtenido lucro personal alguno ni haya mediado precio o promesa remuneratoria con la Administración". Esta forma de actuar se debía a que nunca se cumplió la condición prevista en el contrato que determinaba la entrega a Aeropuertos Nacionales de un porcentaje de la recaudación: que todos los vehículos entraran en el aparcamiento explotado por SAVE.

"La Administración", indica el escrito, "nunca pudo conseguir que los vehículos ingresaran en los aparcamientos vigilados, lo que condujo al pacto compensatorio de la disminunción, también procentual, del cánon". "Esta forma de proceder había sido previamente convenida con la Administración", según el escrito.

El texto añade que la dirección de SAVE asume estos hechos "sin tolerar la incriminación de ningún dependiente o subordinado porque responde a una realidad derivada de la conffictiva relación contractual mantenida por luengos años por la Administración, que jamás halló motivo de rectificación ni reparo en las liquidaciones efectuadas, según lo convenido".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_