_
_
_
_
_
PRENSA

El número de lectores de diarios barceloneses no ha variado tras 10 años de reconversión

Milagros Pérez Oliva

El número de lectores barceloneses de prensa no se ha incrementado a los 10 años de la aparición de Avui, el diario que se edita en catalán en Barcelona. Como consecuencia de la reconversión forzosa operada durante este período, de los 10 diarios existentes cuando apareció Avui sólo dos -La Vanguardia y Mundo Deportivo- han sobrevivido.

Avui acudió por primera vez a los quioscos el día de Sant Jordi de 1976, apenas cinco meses después de la muerte de Franco. Entonces se editaban en Barcelona ocho diarios de información general -incluida la Hoja del Lunes- y dos deportivos. Entonces, el sector de la prensa escrita tenía la convicción de comenzar una nueva y prometedora etapa, a lomos de la democracia. Sin embargo, la reconversión del sector ha supuesto menos cabeceras, nuevos diarios, una tecnología diferente y una sustancial reducción del personal de la prensa diaria.En el momento de máxima expansión del sector tras la muerte de Franco, a finales de 1978 y principios de 1979, se editaban en Barcelona 12 diarios de información general -La Vanguardia, El Periódico, Avui, El Correo Catalán, El Noticiero Universal, Diario de Barcelona, Mundo Diario, Tele Expres, Cataluña Express, Solidaridad Nacional, La Prensa y La Hoja del Lunes- y tres deportivos -Mundo Deportivo, Dicen y 4-2-4-, que cubrían prácticamente todo el abanico ideológico y político. De ellos, Avui y El Periódico habían salido a la calle después de 1975.

Ahora se editan cuatro diarios de información general -La Vanguardia, Avui, El Periódico y EL PAÍS, por orden de antigüedad y dos deportivos: Mundo Deportivo y Sport. únicamente dos de ellos, La Vanguardia y Mundo Deportivo, ambos del grupo Godó, se editaban hace 10 años. Por el camino han quedado los dos periódicos del Movimiento -Solidaridad Nacional y La Prensa-, liquidados en 1979; los cuatro del grupo Mundo -Mundo Diario, Tele Expres, Cataluña Express y 4-2-4-, desaparecidos entre 1976 y 1980; Diario de Barcelona, que dejó de editarse en marzo de 1984, y El Noticiero Universal, Dicen y El Correo Catalán, durante 1985.

Al cabo de estos 10 años, el número de lectores permanece prácticamente inalterable, de modo que el crecimiento de los diarios que sobreviven sólo es posible a costa de los que desaparecen. Los seis diarios actuales se siguen repartiendo los casi 580.000 lectores que compran cada día un periódico en Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_