_
_
_
_
_

Interior pide a Francia el interrogatorio de los principales dirigentes de ETA

La Dirección de la Seguridad del Estado (DSE) ha enviado al Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional la solicitud de una comisión rogatoria internacional para que sean detenidos en Francia con fines de interrogatorio 13 miembros de ETA Militar en relación con el secuestro de¡ directivo del Atlhétic de Bilbao Juan Pedro Guzmán. El Ministerio del Interior solicita el interrogatorio de, entre otros, Domingo Iturbe Abasolo, Txomin, máximo dirigente de ETA Militar, Francisco Múgica Garmendia, Artapalo; Juan Lorenzo Santiago Lasa Michelena, Txiquierdi, y Santiago Arróspide Sarasola, Santi Potros, actual jefe militar de la organización terrorista en sustitución de Txiquierdi, que está en prisión.

Más información
Francisco Letamendía,
Idígoras y Ziluaga aseguran que fueron a Ecuador a hacer turismo
La policía atribuye al comando 'Pagaza' la preparación de varios atentados

La Dirección de la Seguridad del Estado ha enviado una copia de las diligencias previas 11/ 1986, abiertas por el secuestro de Juan Pedro Guzmán, según la que, "al objeto de colaborar a los fines sumariales y al mejor esclarecimiento de los hechos, articula respetuosa solicitud de que se libre la oportuna comisión rogatoria internacional, por la vía prevista para los supuestos de urgencia (...)".Los supuestos miembros de ETA Militar que se solicita que sean detenidos e interrogados son: Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros; Juan Cruz Maiza Artola, Gurutz; Miguel Lujúa Gorostioga, M¡kel, Francisco Múgica Garmendia, Artapalo; José Francisco Rementería Barruetebaña, Patxi; José María Garalde Bedialauneta; Juan María Labordeta Vergara, Lezo, Domingo Iturbe Abasolo, Txomin; Juan Lorenzo Lasa Michelena, Txiquierdi; José Ramón Lepe Alberdi, Traki; Juan Miguel Echevarría Luluaga; Francisco Javier Jáuregui Arriballaga, Txiflis, y José Antonio Gogorza Zugarramurdi, Kukutxo.

La solicitud se fundamenta en la investigación e interrogatorio de los detenidos por el secuestro del directivo del Atléthic de Bilbao, Juan Manuel Gaztelumendi Uribarren, Joaquín Uráin Larrañaga, José Manuel Azkárate Ramos, José Antonio Usaola Amarica y Antonio-Botello González.

La petición presentada por el Ministerio del Interior señala que de la declaración de Gaztelumendi Uribarren resulta que le fueron tomadas varias fotografías por José Antonio Gogorza Zugarramurdi en el domicilio de éste último en Bayona (Francia) al objeto de facilitarle documentación falsa para que pudiera ser utilizada por el primero en España con él fin de llevar a cabo actividades terroristas. Asimismo, que Juan María Labordeta Vergara interviene en la operación y que mantienen una reunión en el piso donde habitaba en Bayona Carlos Ibargurien Aguirre con Domingo Iturbe Abasolo, Txomin, y Juan Lorenzo Santiago Lasa Michelena, quienes les ordenan continuar su actividad terrorista en España. De su declaración se obtiene también que, en octubre de 1981, el comando Vizcaya, del que él forma parte, recibe de Miguel Lujúa la dotación de armas que utilizó en el desarrollo de su actividad terrorista en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gaztelumendi declaró que en agosto de 1985, en un piso de la localidad francesa de Biriatou, le ordenó Santiago Arrospide Sarasola secuestrar a un miembro de la familia Guzmán, y que estuvo residiendo durante varios días en el domicilio de Bayona de Francisco Javier Jáuregui Arribillaga, donde mantuvo varias reuniones orgánicas con Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros.

El escrito de Interior señala también, entre otras cuestiones, que de la declaración de Joaquín Uráin Larrañaga resulta que Francisco Múgica Garmendia, Artapalo, jefe del dispositivo de seguridad de la organización, le condujo a un piso de Bayona, donde unos encapuchados le impartieron durante cuatro días un curso de armas y explosivos.

José Manuel Azcárate Ramos, otro de los detenidos por el secuestro de Guzmán, declara que fue instruido en el manejo .de armas y explosivos por José María Garalde Bedialauneta, y que Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, le entregó en septiembre de 1985 documentación falsa, a la vez que le ordenó pasar a España y secuestrar a algún miembro de la familia Guzmán.

Por último, Antonio Botello González declara que entregó a Santiago Arrospide Sarasola en enero de 1981 unas fotografías del entonces secuestrado Lipperheide, así como una nota que él había recibido de los secuestradores unos días antes de la liberación del antes mencionado. También dice que el 8 de enero de 1986 entregó a Arrospide un sobre procedente de los secuestradores de Guzmán con fotografías de éste en cautiverio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_