_
_
_
_
_

El Gobierno retrasa la entrada en vigor de la ley de extranjería hasta el próximo 1 de marzo

EMMA ROIG, Los extranjeros pendientes de presentar sus papeles para regularizar su situación en España tendrán de plazo hasta el próximo 28 de febrero, ya que el Gobierno ha decidido aplazar la entrada en vigor de ley de extranjería hasta el 1 de marzo. Esta medida ha sido tomada, según fuentes de¡ Ministerio del Interior, "para dar facilidades a los extranjeros que se encuentran en situación irregular en España". El plazo previsto para presentar la documentación concluía el 31 de enero.

Según el director de política interior de este ministerio, Rafael de Francisco, el número de extranjeros que se encuentran en situación ¡legal en España asciende a 150.000, a los que hay que sumar los 240.794 1egales" que residen en nuestro país. Hasta el mes de diciembre pasado, del total de "ilegales", solo 33.000 presentaron sus solicitudes de regulación.Largas colas

En los últimos días, las colas de extranjeros para presentar sus papeles en las oficinas habilitadas a tal efecto en dependencias policiales se habían engrosado notablemente, según Rafael de Francisco. "Adernas", añadió, "el problema del papeleo y del idioma atrasa los trámites; en muchos casos los funcionarios pasan más de veinte minutos con cada caso".

Las manifestaciones de desacuerdo ante la Ley de Extanjería, protagonizadas en los últmos meses por los musulmanes de Ceuta y Melilla no han sido el origen de la ampliación del citado plazo, según De Francisco. Sin embargo el director de Politíca Interior afirmó la voluntad de aplicar la ley "con todo el cuidado y precaución" sobre todo en el caso de los musulmanes de Ceuta y Melilla, "para los que se ha conseguido una nueva tarjeta de identificación que sustituye a la colonial y vergonzante tarjeta de estadística".

Según De Francisco, la Administración se va a mostrar flexible a la hora de aceptar algún documento fuera de plazo, "siempre y cuando se trate de personas que ya iniciaron los trámites previamente". En su opinión, la Administración ha sido comprensiva con las dificultades planteadas a los extranjeros para regularizar su situacion. "Ésta es la segunda vez que se amplía el plazo para la presentación de solicitudes. El primero concluía el 31 de enero". Explicó De Francisco que la ley de Derechos y Libertades de los Extranjeros diferenciará suficientemente la situación de un marroquí de la de una persona de la misma ascendencia que resida en Ceuta o Melilla desde hace varios años.

Por otra parte, Avelino Gutiérrez informa desde Melilla que los 39 musulmanes que se encuentran en huelga de hambre contra la ley de extranjería desde el pasado martes han acordado continuar indefinidamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_