_
_
_
_
_

Defensa recurre la sentencia que obliga a reintegrar a sus destinos a cuatro capitanes y un comandante del 'manifiesto de los cien'

El Ministerio de Defensa ha presentado recurso contra la sentencia de la Audiencia Nacional por la que cinco oficiales del Ejército que firmaron el denominado manifiesto de los cien deben ser reintegrados a sus destinos. Los militares que deben volver a sus plazas de origen son el comandante Enrique González Mateos y los capitanes Rogelio González Andradas, Eugenio Martín Peralta García, Blas Piñar Gutiérrez y José Lorenzo Esperante. El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, teniente general José Sáenz de Tejada, ordenó el pasado miércoles el reintegro a sus anteriores destinos de los cuatro oficiales citados en primer lugar y en breve efectuará la reposición de José Lorenzo Esperante. El manifiesto contenía graves acusaciones contra la Prensa y frases de simpatía para los implicados en el 23-F."El ministerio entiende que la sentencia puede ser lesiva para la disciplina en las Fuerzas Armadas", indicaron ayer fuentes de Defensa, que señalaron: "Es voluntad de Narcís Serra, ministro de Defensa, la interposición de este recurso". Tras la sentencia de la Audiencia Nacional, dictada el pasado mes de diciembre, la asesoría jurídica del Ministerio de Defensa inició los trabajos pertinentes para presentar un recurso al fallo del tribunal.

Según fuentes de Defensa, la asesoría jurídica llegó a la conclusión de que el único recurso posible ante la sentencia de la Audiencia Nacional era el llamado de interés de ley ante el Tribunal Supremo para que éste dictaminase si el fallo del tribunal inferior interpreta correctamente la doctrina legal. Con este recurso no se puede modificar la situación actual de los cuatro oficiales, que ya han sido reincorporados a sus destinos todos ellos en la I Región Militar, pues los efectos de la sentencia no serían modificados y sólo serviría para sentar jurisprudencia.

El pasado miércoles aparecieron publicadas en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa cuatro órdenes firmadas por el teniente general José Sáenz de Tejada, jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra.

División Acorazada

En virtud de estas disposiciones, el comandante de Infantería Enrique González Mateos ha abandonado su destino en el regimiento de Infantería número 20 de Guadalajara con guarnición en Paterna (Valencia) y se reincorporará a la Agrupación de Tropas del Cuartel General del Ejército en la I Región Militar.Asímismo, el capitán de Artillería Eugenio Martín Peralta, que ocupaba plaza en el regimiento de Artillería de campaña 47, en Medina del Campo (Valladolid), volverá al regimiento número 11 de idéntica arma en Vicálvaro, (Madrid). A su vez, el capitán de Infantería Rogelio González Andradas pasará del regimiento número 7 en San Marcial (Burgos) al regimiento 61 Alcázar de Toledo, de la División Acorazada de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el capitán de Infantería Blas Piñar Gutiérrez, hijo del líder ultraderechista Blas Piñar, regresará a la I Zona de la Instrucción Militar Escala de Complemento (IMEC), tras haber prestado servicios en el Centro de Instrucción de Reclutas (CIR) de Rabasa (Alicante). El manifiesto de los cien, suscrito por oficiales y suboficiales del Ejército, fue publicado el 5 de diciembre de 1981, nueve meses después del intento de golpe de Estado de 1981.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_