_
_
_
_
_

Rosón no propondrá candidato a la presidencia de la Xunta sin garantías de que sea elegido

El presidente del Parlamento gallego, Antonio Rosón, y la Mesa han decidido no proponer al Pleno de la Cámara a ningún candidato a la presidencia de la Xunta mientras no cuente con el respaldo suficiente que garantice su elección. Rosón no convocará a consultas a los partidos hasta los días 28 o 29 de este mes. Así, en el mejor de los casos, la sesión de Investidura no se celebrará antes del 4 de febrero.

El plazo máximo fijado por la ley de la Xunta y de su presidente finaliza el 16 de marzo, fecha en que se cumplen dos meses de la primera votación de la frustrada investidura de Fernández Albor.Asegurar que el próximo candidato que presente su programa ante el Parlamento sea elegido presidente del Gobierno de Galicia es un objetivo común a todas las fuerzas parlamentarias. Con este fin, y sin las prisas impuestas por la anterior precipitación de Rosón al proponer a Albor, a partir de hoy serán días de intensas negociaciones entre partidos.

Para hoy está prevista una reunión entre Coalición Galega (CG) y Coalición Popular, y para mañana por la tarde los socialistas convocaron a CG y al Partido Socialista Galego-Esquerda Galega (PSG-EG) a otra "en la que todos manifiesten si tienen voluntad o no de participar en la construcción de la alternativa que representa el Gobierno de progreso", manifestó Antolín Sánchez secretario general del Partido Socialista de Galicia (PSG-PSOE).

Los reformistas y los populares acuden al encuentro después de perfilar el lunes por la tarde sus respectivas tácticas negociadoras. Coalición Galega asegura que seguirá con la exigencia de los ya conocidos seis puntos "de moralización de la política gallega que todos declaran asumir", dice Pablo González Mariñas, portavoz de este partido, "pero que Coalición Popular no ha garantizado su cumplimiento".

Estas seis medidas hacen referencia a la coordinación de las cuatro Diputaciones provinciales con las instituciones de la autonomía, la inversión y uso de sus maquinarias en obras comunitarias realizadas en municipios con criterios objetivos y a la compensación a aquéllos que a lo largo de los últimos tres años han estado marginados, a juicio de Coalición Galega.

Coalición Popular acordó que sería Fernández Albor el candidato a la presidencia de la Xunta, pero no lo presentará hasta que cuente con garantías de ser elegido. El propio Femández Albor ratificó ayer esta posición en declaraciones al progama Protagonistas de la cadena COPE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_