_
_
_
_
_

La policía dice que la lonja fue descubierta al investigar dónde se ocultó a Lipperbelde

La policía española descubrió el lugar en que se encontraba secuestrado el directivo del Athlétic de Bilbao, Juan Pedro Guzmán, a raíz de prolongadas investigaciones que siguieron al secuestro del industrial Federico Lipperheide, en 1982, quien permaneció retenido en el mismo almacén de muebles de Basauri que Guzmán, según fuentes policiales del País Vasco.La policía llevaba desde hacia meses rastreando los alrededores de Bilbao siguiendo varias pistas, entre las cuales estaba una camioneta con una inscripción que acababa con las letras OLA (Muebles Usaola) que es propiedad del dueño del almacén de muebles, José Antonio Usaola, considerado el responsable de la infraestructura de ETAm en Vizcaya, según las mencionadas fuentes. También se conocía que el lugar no estaba muy alejado de Bilbao y que próximo al mismo debería haber un colegio puesto que Lipperheide llegó a oír voces de niños durante su cautiverio, según consta en diligencias policiales.

Además, la policía pudo recabar más datos sobre la existencia del escondrijo camuflado en que ETA tuvo secuestrado a Guzmán desde la detención, en julio pasado, del presunto responsable del Comando Vizcaya, de ETAm, Félix Zabarte, según las citadas fuentes.

De las informaciones facilitadas el viernes por el director general de la Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal, parece deducirse que la intervención policial no se produjo antes porque se pretendía actuar con la certeza absoluta de que el secuestrado se encontraba en dicha lonja.

El diario Egin dijo ayer que, citando fuentes familiares de Alfonso Etxegaray, actualmente deportado en Ecuador, el pasado día 7, en un monte próximo a la capital de dicho país latinomericano, varios desconocidos interrogaron bajo tortura al citado activista, el cual habría revelado la localización de la lonja usada por ETAm.

18 detenidos

Un total de 18 personas, a todas las cuales se les había aplicado la legislación antiterrorista, continuaban detenidas ayer en Bilbao. Fuentes oficiales indicaron que las investigaciones se prolongarán todavía por espacio de dos o tres días. El Gobierno Civil de Vizcaya informó ayer del descubrimiento, en un cobertizo situado en un inmueble de Sondica (Vizcaya), de un arsenal compuesto por cinco metralletas, cinco pistolas, un subfusil, tres escopetas, ocho granadas de distinto tipo, 30 kilogramos de goma-2, 100 kilogramos de metralla y abundante munición.Las tres personas que custodiaban a Guzmán cuando fue liberado por los geo son, según la nota oficial, los miembros liberados de ETA M José María Gaztelumendi, Txirrita, de 24 años de edad, presunto jefe del comando; Manuel Azkárate Ramos, de 22 años de edad; y Jokin Urain Larrañaga, de 34 años de edad. Se les acusa de varios atentados, entre ellos, la colocación de un coche-bomba en el cruce de Erleches, cerca de Galdácano, al paso de un convoy militar, el 7 de diciembre de 1984, con el resultado de dos militares y un civil muertos y 15 personas heridas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_