_
_
_
_
_
TRIBUNALES

Pablo Castellano afirma que hay que acabar con los sustitutos en la justicia

Pablo Castellano manifestó ayer en Palma de Mallorca que "terminar con la figura del sustituto en los juzgados y la precariedad de las situaciones en las oficinas públicas de justicia" forma parte del programa de actuación del Consejo General del Poder Judicial. Según Castellano, miembro del citado consejo, esta situación da origen a una inestabilidad dentro del funcionariado y afecta a la eficacia y rapidez de la Administración de justicia". En opinión de Castellano, "es necesario responsabilizar cada día más al secretario de los juzgados de lo que es la burocracia, y a los jueces de lo que es la decisión judicial y el trato con el ciudadano"."El juez", añadió, "tiene que estar cargado de una dosis del sentido de la personificación. Es fundamental que esté muy próximo a aquél que reclama justicia, que ejerza una función pedagógica de modo que cuando el ciudadano incluso pierda un pleito acepte y entienda el porqué". Los sindicatos de funcionarios judiciales, la Asociación Profesional de Jueces y los Colegios de Abogados y Procuradores "son imprescindibles para terminar con la corrupción en la justicia española", afirmó Castellano. Resaltó que "a los abogados hay que exigirles un comportamiento riguroso en lo técnico y profesional y ejemplar, porque recibimos demasiadas quejas en el Consejo sobre la actuación de los abogados que no atienden debidamente los intereses del ciudadano y en más de una ocasión aprovechan el conflicto para sangrarle".

Considera Castellano que la desaparición del Consejo Supremo de Justicia Militar es "una iniciativa más que afortunada: ir haciendo realidad el principio constitucional de unidad de jurisdicciones y que el ámbito de la justicia militar se reduzca a los temas profesionales y disciplinarios".

El líder de la corriente Izquierda Socialista, que se encuentra en Palma de Mallorca de vacaciones navideñas, calificó la integración de España en la OTAN sin pertenecer a la estructura militar como "la cuadratura del círculo". "Lamento no pertenecer a ese conjunto de sabios españoles que saben estar en la alianza militar con espíritu filantrópico-benéfico para fomentar la cultura y el arte y promocionar el turismo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_