_
_
_
_
_

Barrionuevo contesta a Ruiz-Giménez sobre presuntos malos tratos a Zabalza

Anabel Díez

El ministro del Interior, José Barrionuevo asegura que existen unas diligencias abiertas sobre el caso Zabalza en el ámbito de la Guardia Civil. "Hasta que no disponga del resultado de dicha información no se podrá adoptar ninguna de las decisiones previstas en el Código Disciplinario Militar vigente". Esta es la respuesta de Barrionuevo al Defensor del Pueblo, recibida el pasado día 28 en contestación a un escrito de Joaquín Ruíz Giménez en demanda de información sobre las actuaciones llevadas a efecto ante los presuntos malos tratos que sufrió Mikel Zabalza, según denuncia de su novía Idoia Ayerbe Iríbar.

Zabalza fue encontrado muerto en el río Bidasoa el pasado 15 de diciembre, 20 días después de que, supuestamente, se zafara de la custodia de la Guardia Civil en las inmediaciones de Endarlaza (Navarra).

El pasado 10 de diciembre, el Defensor del Pueblo se dirigió al titular de Interior con el requerimiento de información sobre este caso, según le faculta el artículo 18.1 de la ley orgánica que regula esta institución. Ruiz Giménez preguntaba lo siguiente: "Si por ese Departamento se han adoptado algunas iniciativas directamente dirigidas a investigar los presuntos malos tratos sobrevenidos en la persona de Mikel Zabalza, según manifiesta Idoia Ayerbe. Si, en su caso, si fuera procedente, se ha adoptado alguna medida administrativa, en relación a los funcionarios gubernativos".

A la espera del resultado

La respuesta de Interior afirma lo siguiente: "El Comandante Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de San Sebastián ha ordenado la apertura de una información reservada sobre este caso. Hasta que no se disponga del resultado de dicha información no se podrá adoptar ninguna de las decisiones previstas en el Código Disciplinario Militar vigente, ya sea el archivo de lo actuado o la apertura del correspondiente expediente disciplinario".Por otra parte, el Defensor del Pueblo contestó ayer a unas declaraciones del Director General de la Guardia Civil, teniente general José Sáenz de Santamaría en las cuales calificaba de "oportunista" la intervención de esta institución en el caso Zabalza.

El Defensor del Pueblo considera que las discrepancias sobre actividades de los distintos organismos del Estado deben tramitarse por los cauces previstos en el ordenamiento jurídico, "en especial a través de las Cortes Generales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ruiz Giménez asegura que el informe remitido al Presidente del Congreso, con motivo de la investigación efectuada en el lugar de los hechos sobre la aplicación de la ley antiterrorista a varias personas, entre ellas a Zabalza, "fue una actuación similar a otras en cumplimiento de la misión que le está encomendada con rigurosa objetividad y sin prejuzgar lo que resultará de las actuaciones judiciales".

Por último, reitera el Defensor del Pueblo que seguirá actuando "con la independencia que la ley le garantiza, en defensa de todos los españoles, a fin de que se respeten sus derechos fundamentales"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_