_
_
_
_
_
DOBLE ATENTADO ANTIISRAELÍ EN EUROPA

Israel acusa a la OLP, que niega haber participado en los atentados

Los atentados terroristas a los aeropuertos de Roma y Viena fueron condenados por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), mientras las autoridades israelíes declaraban en Jerusalén que la OLP está probablemente detrás de los atentados contra la compañía aérea israelí El Al y anunciaban que continuará "la guerra contra el terrorismo". Por su parte, Estados Unidos pidió castigos severos" contra esta acción, que ha causado gran conmoción en las principales capitales europeas.Portavoces de la OLP negaron ayer, en La Haya, Viena y Túnez, toda participación en los sangrientos atentados perpetrados en los aeropuertos de Roma y Viena y condenaron los "criminales atentados".

Más información
Las acciones terroristas buscan torpedear el proceso de paz en Oriente Próximo

El viceprimer ministro israelí, David Levy, afirmó, entre tanto, que Israel "cumplirá su deber" y que la organización terrorista que haya realizado los atentados "no será perdonada por sus crímenes". Isaac Shamir, ministro israelí de Asuntos Exteriores, condenó duramente los atentados y exhortó a todos los Gobiernos de Europa occidental a "expulsar los emisarios" de la OLP de sus respectivas capitales.

"Israel continuará su guerra sin cuartel contra el terrorismo en el mundo entero" declaró Shamir.

"Estos atentados odiosos han sido realizados a pesar de los compromisos anunciados por el jefe de la OLP en su famosa declaración de El Cairo", añadió Shamir, en comentario a las declaraciones de Yasir Arafat, que había prometido el cese de los atentados en el exterior de Israel o en los territorios árabes ocupados.

"Israel se reserva para sí mismo los medios y el momento de afrontar este problema ( ... ) Continuamos nuestros vuelos sobre Líbano", señaló el ministro israelí de Defensa, Yitzhak Rabín. Hasta ahora, Israel ha respondido a atentados similares con sus propias incursiones contra objetivos palestinos en Líbano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Para el ex jefe del servicio de espionaje militar de Israel, general Joseu Sagui, los ataques contra la compañía aérea El Al en Roma y Viena están vinculados con la creciente tensión entre Siria e Israel.

En El Cairo, el ministro egipcio de Asuntos Exteriores manifestó que los atentados constituyen "un obstáculo grave para la realización de una paz global en Oriente Próximo".

Condena española

El Gobierno español condena "enérgicamente los criminales atentados perpetrados en Roma y Viena y lamenta profundamente la pérdida de vidas humanas ocurrida a consecuencia de los mismos" informó la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores.En Washington, el portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes, anunció que el presidente Ronald Reagan fue rápidamente informado de los atentados, calificándolos de "criminales y cobardes". "Deploramos y condenamos la violencia", dijo Speakes.

"Eso demuestra la necesidad para las naciones de trabajar conjuntamente para acabar con el terrorismo. Esperamos que los responsables de estos actos cobardes serán detenidos y castigados severamente", concluyó el portavoz de la Casa Blanca.

En Roma, el presidente del Gobierno italiano, Bettino Craxi, pidió que se intensifique la colaboración europea y de países del área mediterránea "en la lucha común y de prevención" contra el terrorismo internacional.

Por su parte, el presidente de la República, Francesco Cossiga, solicitó "medidas efectivas contra esa amenaza para la paz y la convivencia internacional".

El papa Juan Pablo II expresó ayer su "profundo dolor" en un mensaje de pésame enviado al cardenal Ugo Poletti, obispo vicario de Roma, tachando de "incalificables" los hechos del comando terrorista.

En París, el presidente del Congreso Judío Mundial, Edgar Bronfman, hizo un llamamiento a todos los Gobiernos para que adopten medidas eficaces para garantizar la seguridad de los pasajeros en los aeropuertos".

El Gobierno francés expresó su "viva emoción" y calificó de "actos criminales" los dos atentados, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores. De crímenes "absurdos y carentes de objetivo" calificó el Gobierno de la República Federal de Alemania los actos terroristas de Roma y Viena. El portavoz del Gobierno, Herbert Schumelling, consideró el terrorismo como una de las mayores y peores plagas de nuestro tiempo, por lo que, dijo, es preciso seguir combatiéndolo por todos los medios.

En Atenas -escenario de varios secuestros aéreos en los últimos tiempos-, el Gobierno calificó los hechos de "actos bárbaros". En Moscú, la agencia de Prensa soviética Tass se hizo eco de los atentados, citando las declaraciones de la OLP negando toda participación en los mismos. La fuente oficial soviética tampoco indicó que los atentados fueran contra El Al.

Fred Sinowatz, jefe del Gobierno austriaco, condenó el atentado de Viena como "vergonzoso acto terrorista" y dijo que se trataba de un "acto criminal" dirigido contra un país que "aboga siempre y en todas partes por la paz".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_