_
_
_
_
_

La parte de AHM que permanece en funcionamiento se transformará en Siderúrgica del Mediterráneo

La parte de la empresa Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) que no ha sido afectada por la reconversión del sector se transformará en breve en Siderúrgica del Mediterráneo y posteriormente será adquirida como filial por la Empresa Nacional Siderúrgica, SA (Ensidesa). Mientras se realizan los trámites para ello, continúa adelante la demolición de las instalaciones de cabecera de ARM en Puerto de Sagunto. Ayer fue derribado, mediante una explosión controlada, poco después de las 14.30, el horno alto número 3 para proceder a su desguace. Es el último que se derribará.

Más información
Tres años después

Mientras continúan a buen ritmo los laboriosos trabajos de desmantelamiento, desguace y venta de aparejos utilizables o chatarra, en lo que respecta a la cabecera o fábrica interial de la siderúrgica saguntina, la recolocación de los trabajadores excedentes sigue su curso. El presidente de AHM José Manuel Mateu de Ros, que asistió ayer al derribo del horno alto número 3, manifestó que al día de ayer los trabajadores recolocados son 322 y quedan por emplear unos 700 más."Una parte de ellos", señaló el presidente de AHM, "retornara a AHM cundo vaya alcanzando, antes del 31 de diciembre de 1987, la edad de 55 años para poder acceder a la jubilación anticipada". Del resto, la mayor parte irá a la fáctoría de la Empresa Nacional de Fertilizantes, SA (Enfersa), que se construirá en Sagunto, y a la que también establecerá allí la Societá Italiana del Vetro (SIV). Está previsto que la primera absorba unos 200 antiguos trabajadores de AHM y la segunda entre 300 y 350.

Constitución de Sidmed

Pero el segundo tiempo de la reconversión en AHM no se limita a este capítulo. El próximo día 30 de diciembre en Sagunto se cumplimentarán los trámites jurídicos necesarios para la constitución de la sociedad Siderúrgica del Mediterráneo (Sidmed), que comprenderá la parte actualmente productiva de AHM. Se trata del tren de laminación en frío (TLF) que, con la línea de electrocincado o electrodeposición que se está construyendo contará con las instalaciones más avanzadas de España y de entre las mejores de Europa.

Esa nueva línea fabricará plancha de acero con un tratamientoe special anticorrosivo. Su coste total supone 5.900 millones de pesetas

La constitución de Sidmed no supone la desaparición de AHM, que permanecerá como sociedad liquidadora y administradora de las propiedades de la firma y de sus efectivos humanos. Mateu de Ros mantendrá la presidencia de AHM y será también presidente de Sidmed y consejero de Ensidesa. La nueva empresa se constituirá con un capital social de 17.824 millones de pesetas.

Entre Altos Hornos del Mediterráneo y la futura Sidmed hay un total de 1.961 trabajadores, la mayoría de los cuales pasará a depender de la segunda, pues ya se dedica o lo hará en el futuro a tareas relacionadas con el tren de laminación en frío.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_