_
_
_
_
_
EL 'CASO ZABALTZA'

El informe forense indica que Zabaltza murió ahogado y que su cadáver no presenta muestras de violencia

Mikel Zabaltza de 32 años, murió ahogado y su cuerpo no presentaba signos externos ni internos de violencia, según recoge el informe redactado por los médicos forenses que practicaron la autopsia el pasado domingo, horas después de que el cadáver fuese encontrado flotando en las aguas del río Bidasoa, en el término navarro de Endarlaza. No obstante, todavía faltan por saber los resultados de las muestras de sangre y de agua encontrada en sus pulmones, así como del tejido pulmonar, que han sido enviadas a analizar a un centro de Barcelona, sin que se haya precisado con exactitud qué día se conocerán.

Más información
El Gobierno vasco propone reforzar las garantías de los detenidos

Una médica danesa, elegida por la familia del joven, practicó anoche una nueva prueba pericial al cadáver de Mikel Zabaltza, que será enterrado hoy en Orbaiceta.El abogado de la familia, Iñigo Indurín, manifestó anoche que, a juicio de la doctora, el informe de los forenses era una miniautopsia porque no entra en detalles, e incluso ha señalado que ha comprobado la existencia de un hematoma. Iñigo Indurín ha dicho que existen indicios de criminalidad para procesar a varios guardias civiles. Por su parte, en la delegación del Gobierno de Navarra el abogado de los guardias civiles, Jorge Argote, ha descalificado la cualificación de esta doctora.

Según las conclusiones del informe redactado por los médicos forenses que realizaron la autopsia, Mikel Zabaltza murió a consecuencia de asfixia por sumersión y su fallecimiento se produjo entre 15 y 20 días antes de que fuese encontrado en el río Bidasoa. El cadáver permaneció sumergido en el agua durante este tiempo. El abogado de los guardias civiles, Jorge Argote, declaró a la salida del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona que al serle entregado este informe preguntó a los forenses autores del mismo si el cadáver presentaba signos de violencia, y le contestaron que no había ningún tipo de signos.

El abogado de la familia de Mikel Zabaltza, Patxi Zabaleta, por su parte, señaló que ésta era una primera aproximación; "y lo que nos han dado son unas primeras conclusiones, sin contar con el análisis, de todos los datos", dijo. En su opinión, todos los informes pueden ser contradichos. Para Jorge Argote, sin embargo, "el estudio que se ha realizado es lo suficientemente amplio como para que nada se pueda modificar". "No obstante", añadió, "habrá que esperar a conocer los resultados, porque emitir un juicio sería gratuito".

Patxi Zabaleta dijo que con la nueva prueba pericial no pretendían autorizar ni desautorizar ni dar por definitivo ningún informe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, Fermín Zubiri, autorizó en la tarde de ayer que al cadáver se le realizasen pruebas periciales complementarias por parte de los médicos presentados, tanto, por los abogados de la familia como por los de la Guardia Civil. Así, una médica de nacionalidad danesa, Kareen Helverg Larsen, y el médico forense del Juzgado de Instrucción número 1 de San Sebastián, Juan Roncal, presentados ambos por los abogados de la familia, realizaron la prueba pericial, a la que también asistió un médico nombrado por el abogado de los guardias civiles. Kareen Helverg Larsen, médica legal y profesora del hospital de la universidad de Copenhague, además de miembro de Amnistía Internacional, llegó ayer a Pamplona, acompañada por Iñigo Iruín, quien fue a recibirla al aeropuerto de Biarritz. Kareen Helverg fue llamada por los abogados de la familia de Mikel a través de Amnistía Internacional. El fiscal general del Estado, Luis Antonio Burón Barba, comentó los resultados de la autopsia en una conferencia de prensa celebrada en Madrid, y dijo: "Las personas que hayan presenciado algún testimonio clarificador de la causa, lo mejor que pueden hacer es notificarlo ante el Juzgado y no ante los medios de comunicación".

La Dirección General de la Guardia Civil enviará a la Fiscalía General del Estado las supuestas difamaciones vertidas estos días contra este cuerpo policial, si la asesoría jurídica, del organismo y el director general del Cuerpo, José Sáenz de Santa María, lo estiman conveniente. Para hoy, miércoles, todas las fuerzas políticas del País Vasco y Navarra, a excepción del PSOE y de Coalición Popular, así como las centrales sindicales ELA-STV, CC OO y LAB, han convocado en Guipúzcoa y Navarra una jornada de huelga general para exigir el esclarecimiento del suceso.

Ante esta convocatoria, la comisión ejecutiva del PSE-PSOE hizo público un comunicado en el que manifiesta que "supone una irresponsabilidad gravísima que los partidos convocantes no hayan querido esperar, antes de lanzar su convocatoria, a que se conozca oficialmente el dictamen definitivo de los forenses y el final de la investigación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_