_
_
_
_
_

La Bolsa de Singapur reanuda su actividad tras el colapso del mayor grupo industrial del país

Las autoridades de Singapur anunciaron ayer que el próximo jueves se reanudará la actividad en la bolsa de valores, tres días después de que se suspendieran las transacciones como consecuencia del colapso económico de Pan Electric Industries, el mayor grupo industrial del país, y que ha ocasionado la peor crisis financiera de toda la historia de esta nación asiática.

J. Y. Pillai, director ejecutivo de la autoridad monetaria de Singapur señaló ayer en una conferencia de prensa que se había tomado esta decisión tras el acuerdo para prestar 180 millones de dólares de Singapur (13.000 millones de pesetas) a los intermediarios financieros que tienen en estos momentos problemas de liquidez como consecuencia de la crisis de Pan-Electric Industries.La bolsa de valores, sus miembros y cuatro de los principales bancos del país, tras 36 horas de conversaciones, firmaron un acuerdo destinado a poner a flote a los brokers afectados. Pan-Electric Industries es un conglomerado empresarial con 68 filiales en el país y en el extranjero, y tiene en estos momentos un pasivo acumulado de 390 millones de dólares de Singapur (62.000 millones de pesetas). Como consecuencia de esa situación y de los coletazos que que han salpicado a buena parte de los intermediarios del país, tanto la Bolsa de Singapur como la de la vecina Malaisia suspendieron el pasado lunes la cotización para evitar el caos y para preparar un plan de rescate para las compañías afectadas en el colapso.

Según fuentes del sector industrial, la Bolsa de Singapur deseaba que sus 25 miembros asumieran una parte proporcional de los créditos concedidos a los intermediarios para evitarles mayores problemas financieros. Los cuatro bancos que han decidido proporcionar los 180 millones de dólares son el Overseas Chinese Banking Corporation, United Overseas Bank, Overseas Union Bank y el Development Bank of Singapur. Esta operación concertada era, en opinión de los expertos financieros, la única posibilidad de evitar que se produjera la caída de los brokers y, como consecuencia, un posible efecto de arrastre en la economía del país.

Pan-Electric, cuyos negocios se encuentran ramificados en el sector naviero y en el inmobiliario, entró en crisis manifiesta el pasado sábado, después de que los bancos y otros acreedores no llegaran a un acuerdo para renegociar la deuda de la compañía. La crisis de esta empresa y la consiguiente repercusión en la bolsa motivó inmediatamente especulaciones sobre el alcance que podría tener en la economía del país. Sin embargo, tanto las predicciones del Gobierno y de economistas privados han mostrado su esperanza en que la fortaleza de la economía del país y su propia estabilidad política permitan superar la crisis sin problema.

De cualquier forma, y para evitar que se produzcan de nuevo situaciones de este tipo, las autoridades del país han anunciado que van a preparar un nuevo plan para fortalecer el sector de los intermediarios financieros, a través del reforzamiento de las líneas de crédito y una mayor supervisión de la transacción accionarial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_