_
_
_
_
_

La Sociedad Italiana del Vidrio Española se constituyó ayer en Valencia

La Societi Italiana del Vetro (SIV) constituyó definitivamente, pocos minutos después de la una de la tarde de ayer, la Sociedad Italiana del Vidrio Española, SA (SIVESA). La nueva empresa se instalará en Sagunto con un capital social de 1.000 millones de pesetas y una inversión de 5.500 millones, de los cuales 90 son aportados por la Caja de Ahorros de Valencia, 110 por la Caja de Ahorros y Socorros de Sagunto y 1.200 por la Generalitat valenciana.

En la firma del protocolo, que tuvo como marco el Salón Dorado de la Generalitat, comparecieron, además del presidente, Joan Lerma, el presidente de SIV, Francesco M. Landeschi; el conseller de Industria y Comercio, Segundo Bru; los presidentes de las cajas de ahorro de Valencia y Sagunto, Marcelino Alamar y José María Albert, respectivamente, y el director general de Industria y Energía, Andrés García Reche.Entre las autoridades asistentes al acto se encontraban los embajadores de España en Italia, Jorge de Esteban, y de Italia en Madrid, Rainiero Vanni d'Archifari, además del presidente de la nueva sociedad, Pier Luigi Bracco, varios directivos de SIV y otras autoridades.

SIVESA creará 432 puestos de trabajo, de los cuales entre 200 y 250 proceden del Fondo de Promoción de Empleo de la reconversión siderúrgica de Altos Hornos del Mediterráneo. Esta nueva planta de Sagunto, que tiene previsto iniciar en julio de 1987 la producción de unas 650.000 series completas al año de vidriería para automóviles, entra, según Braeco, "en los planes estratégicos de la SIV para el sector del automóvil, que prevé un cierto crecimiento en el ámbito europeo a partir del año próximo".

Del total de su producción, la mitad va destinada a la exportación a los mercados de Francia y Reino Unido. El resto tiene como destino el mercado español. Igualmente se calcula que el 80% de las materias primas que aprovisionen la factoría serán de procedencia española. De las inversiones en maquinaria, que supondrán alrededor de 4.500 millones de pesetas, únicamente se calcula que será necesario importar la tercera parte.

Para Pier Luigi Bracco, presidente de la nueva SIVESA, la instalación de esta factoría producirá un efecto multiplicador a la hora de crear nuevos puestos de trabajo en la primera zona española afectada por la reconversión siderúrgica. "Creo que se puede ocupar a otras 170 o 180 personas en industrias de embalaje".

Los recursos que destina SIV a la factoría española se estiman en unos 1.000 millones de pesetas de capital social. Por otra parte, el Boletín Oficial del Estado número 283 publicó una orden del Ministerio de Industria y Energía por la que se concedían a la nueva sociedad diversos beneficios fiscales, arancelarios y crediticios, previstos para las industrias declaradas de interés preferente. El total de las subvenciones, en sus diversas formas, financiarán cerca de un tercio de la inversión.

De los 5.500 millones de pesetas que componen el total a invertir, 500 corresponderán a la aportación de 1985 y los otros 5.000 restantes lo serán a lo largo de 1986.

Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana, Joan Lerma, declaró que "corno Gobierno hemos cumplido las expectativas que el pueblo de Sagunto en particular y todos los trabajadores tenían planteadas.

El proceso de reindustrialización, puede decirse, concluye con esta firma. Culminará definitivamente cuando las industrias de la zona satisfagan las demandas de la sociedad valenciana y española". Según fuentes de la Generalitat, una decena de industrias tienen iniciados sus expedientes para instalarse en la comarca de Sagunto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_