_
_
_
_
_

Hassan II asistirá en diciembre a la 'cumbre' franco-africana de París

El rey Hassan II de Marruecos asistirá a la cumbre franco-africana que se celebrará del 11 al 13 de diciembre en París; hasta entonces va a prolongar la visita oficial, que terminó ayer, con una estancia privada en una de sus propiedades francesas: el castillo de Betz.El rey marroquí anunció personalmente ayer esta noticia a su salida del palacio del Elíseo, donde acaba de terminar la segunda serie de conversaciones políticas con el presidente francés, François Mitterand. El resto de la jornada de ayer estuvo ocupado por la recepción a la colonia marroquí en el Círculo Militar, en compañía de Mitterrand, y por la cena de gala ofrecida al presidente francés en el palacio de Marigny.

Hassan II ha indicado que comunicó a Mitterrand su intención de participar en la cumbre francoafricana de París. En ella, Marruecos tiene estatuto de observador y es representado habitualmente por el ministro de Asuntos Exteriores. La presencia del monarca marcaría su interés personal por los temas que serán abordados, y en particular por el de Chad.

Respecto a esta cuestión, Hassan II se había mostrado bastante discreto hasta ahora. Ayer no descartó la posibilidad de una entrevista, patrocinada por él, entre el líder libio, Muammar el Gaddafi, y el presidente del Chad, Hissène Habré. Se sabe que está en el aire un plan de Rabat y Trípoli para tratar de resolver la crisis chadiana, que podría consistir en asociar a Chad a la unión libio-marroquí. Se había hablado también de la sustitución de las fuerzas libias, estacionada en el norte del Chad, por una fuerza compuesta por unidades senegalesas y marroquíes. Esta última eventualidad ha sido desmentida por Hassan II, que no desea, por otra parte, precipitar las cosas. El coronel Gaddafi debe entrevistarse antes de la cumbre cola el presidente senegalés, Abdu Diuf. Éste acaba de visitar París y es además presidente en ejercicio de la Organización para la Unidad Africana, llamada naturalmente a jugar un papel preponderante en la solución final de la crisis de Chad.

Advertencia a Gaddafi

En todo caso, desde su primer brindis público, el presidente Mitterrand lanzó una advertencia a Gaddafi recordando que Francia garantizaba la unidad y la independencia del Chad.El rey Hassan II tiene interés también en estar en París en la cumbre franco-africana porque se tratará del conflicto del Sáhara Occidental. Sobre esta cuestión, tanto Mitterrand como Hassan han evitado hacer declaraciones. Del lado francés se ha recordado entre bastidores que Francia desea un referéndum bajo control internacional, pero que éste debe nacer de un acuerdo entre las partes interesadas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_